Que no les cuenten milongas

Publicidad

Carolina Gracia
portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orihuela

Esta semana hemos asistido a una escenificación más de lo que en su día llamamos ‘Vara por basura’, que no es otro que el titular de la frustrada moción de censura que presentaron el PP y los dos concejales no adscritos Mancebo y López Bas en enero. El lunes pasado, unos y otros demostraron que el único interés que les mueve es la privatización de la recogida de los residuos sólidos urbanos.

Hay que ver las molestias que se toman. Pedirle un informe de auditoría del servicio al Interventor. Salir a decir que tenía 130 folios. Y, luego, mentir con las cifras para justificar aquel intento de moción. ¡Con lo fácil que es de entender!

Vamos a dar por bueno que en 2013 la recogida de la basura nos costó 9.100.000 euros. Pues bien, vayámonos al 2009. Ese año la UTE que controlaba Ángel Fenoll cobró del Ayuntamiento 9.958.654,09 euros. 10 millones, vaya.

Como quiera que entonces el IVA era del 16% y ahora es del 21%, ese mismo importe había costado un 5% más este año. Es decir, 10 millones y medio. Como, además, el IPC ha subido según el INE un 8,5 entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2012, deben sumar otros 807.500 euros de la revisión de precios que recoge cualquier contrato. Bien, ya son más de 11,3 millones lo que habría costado aquel contrato de 2009 en 2013. Sigamos.

Ahora la situación ha cambiado. Aquella UTE llevaba los residuos en el vertedero de Proambiente, el de Ángel Fenoll, quien según la investigación del caso Brugal, controlaba la empresa. Pues bien, allí cobran ahora la tonelada de basura que reciben a 28 euros.

Corrupción aparte, dado que la entrada al vertedero por Orihuela está clausurada y no se pueden llevar los residuos a otra comunidad autónoma, ahora estamos pagando por el depósito de la tonelada de basura en Crevillente 42 euros, es decir, 14 euros más. Como generamos unas 41.000 toneladas de basura al año, el importe de más que pagamos anualmente ahora solo por la entrega de las toneladas de basura es de 574.000 euros. Seguimos sumando: 11,3 más 574.000 son ya casi 12 millones de euros.

Pero además, ahora la planta de Crevillente solo nos hace ahora de planta de transferencia, con lo que el Ayuntamiento tiene que pagar también el transporte en camiones de gran tonelaje hasta Jijona de los residuos que allí deposita. Ya hemos superado los 12 millones anuales.

No les voy a hablar de aquel 20% de costes indirectos, porque la gestión privada también los tiene. ¿O es que no se debe controlar desde el Ayuntamiento la correcta gestión, la adecuación al contrato y la facturación si gestiona la basura una empresa privada? A estas alturas, aquel contrato con la UTE habría tenido que ser revisado para restablecer el equilibrio económico de la concesión, como está reclamando la empresa de Fenoll a todos los municipios donde presta el servicio, y legalmente no habríamos otra alternativa que afrontarlo, dado que las condiciones de aquel contrato se han modificado sustancialmente.

Da igual que cuenten que la basura en 2013 nos costara 8.800.000 que 9.100.000 euros, frente a ese importe actual, tendríamos ahora otro que probablemente se acercaría a los 14 millones de euros si se hubiera mantenido la gestión privada de la basura que adjudicó el PP.

Y les aseguro que así como este gobierno ha mantenido la tasa que les cobra a los vecinos por recogerla, no habría habido más remedio que subir sustancialmente el recibo que pagan.

Que no les cuenten milongas. Otra vez han quedado retratados. Aquí la cuestión era vara por basuras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*