Rafal duplica el reciclado de envases en dos años y traza nuevas acciones de concienciación para seguir al alza

Publicidad

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda resalta la importancia de clasificar debidamente los residuos y atender las indicaciones que facilitará la educadora ambiental en la campaña que se iniciará de forma inminente

El Ayuntamiento de Rafal celebra las cifras en materia de reciclaje que indican que el municipio ha duplicado el reciclado de envases entre 2017 y 2019. De 10.740 a 25.080, “dos números que muestran la gran evolución e implicación que los vecinos han realizado en esta materia y que han permitido que el balance en este período sea muy positivo” ha indicado el alcalde del municipio, Manuel Pineda.

El primer edil ha explicado que “durante los próximos meses el personal contratado por el Consistorio va a realizar educación ambiental, con acciones de concienciación, puerta a puerta para que los vecinos vean la importancia de continuar reciclando y aumentar los porcentajes y, además, puedan preguntar dudas y aclarar cualquier aspecto en materia de clasificación de residuos”.

En relación a la hoja de ruta que Rafal va a seguir para continuar mejorando las cifras de reciclaje, Pineda ha manifestado que “estamos estudiando implementar nuevos sistemas que nos permitan ser más eficientes, la implantación del contenedor marrón podría ayudarnos a separar la basura orgánica tal y como exige la Unión Europea, de esta forma estaremos dando un paso más”. También ha comentado que “vamos a trabajar con la Mancomunidad Bajo Segura para realizar acciones de concienciación con la juventud y que ellos se conviertan en agentes medio ambientales dentro de sus propios domicilios e inciten a sus familias a reciclar”.

El municipio no cesa en su labor de concienciación y además de estas acciones concretas, de forma continua se elaboran vídeos con consejos, sobre todo para remarcar los errores de clasificación que se comenten por parte de los rafaleños con el objetivo de erradicarlos. “En este apartado destaca sobre todo la contaminación del cartón, que en muchas ocasiones se mezcla con otro tipo de residuos y ya no puede ser reciclado de forma correcta, un aspecto que hemos de mejorar como municipio” ha incidido Pineda. En definitiva, Rafal sigue su compromiso para lograr cumplir los objetivos de la Unión Europea que indican que se ha de reciclar, al menos, el 50% de los residuos que se generen en 2020. Por lo tanto, la meta del municipio es seguir registrando datos positivos en los próximos ejercicios que muestren al igual que ahora la fuerte implicación que los rafaleños tiene en esta materia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*