Ramón Sijé recupera su sitio

Publicidad

inauguracion Ramon Sije

La Plaza Marqués de Rafal cede su nombre al escritor oriolano justo cuando se cumplen 80 años desde que el protagonista de la Elegía diera denominación a este espacio

El nombre del escritor oriolano Ramón Sijé luce ya en la plaza que hasta ahora llevaba el nombre del Marqués de Rafal. Ayer se ha hizo efectivo el acuerdo plenario adoptado por la unanimidad de la corporación municipal en enero para devolver el nombre del protagonista de la ‘Elegía’ al espacio que ocupó durante dos décadas hace ya ochenta años.

El Ayuntamiento oriolano escogió el día ayer porque tal día como este hace 80 años, el 14 de abril de 1936, el Consistorio de la época instalaba la placa con el nombre del escritor en la plaza, dando lugar a la famosa fotografía en la que Miguel Hernández recita subido a una escalera el discurso que inspiraría posteriormente la popular ‘Elegía’ a la muerte de su amigo. El nombre de Ramón Sijé permaneció en el enclave hasta el año 1958, cuando fue retirado por el régimen franquista.

La instalación de la nueva placa se hizo en un emotivo acto en el que participó toda la corporación municipal y en el que estuvieron presentes la Fundación Miguel Hernández, y la Asociación de Amigos que lleva el nombre del poeta y otros colectivos que durante años han reivindicado la vuelta de Ramón Sijé a este emplazamiento.

El alcalde, Emilio Bascuñana, dijo que se trataba de un momento histórico y especial para la historia de Orihuela y una muestra de la vinculación del Ayuntamiento con la cultura. El regidor junto a su homólogo de Quesada, Manuel Villarejo, que se encuentra de visita oficial en la ciudad, fue el encargado de descubrir el flamante distintivo.  

La edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra, leyó un discurso en el que deseó que este debe ser ahora «un lugar referente de recuerdo a los dos amigos del alma por justicia con ambos y por la dignidad que se merecen».

Para culminar el acto el Teatro Expresión transportó a los presentes a la escena en la que Miguel Hernández, justo hace 80 años, recordaba encaramado a una escalera a su amigo fallecido. 

inauguracion ramon sije 2

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*