Recursos Humanos elabora el Catálogo de Puestos de Trabajo para la ordenación del personal municipal

Publicidad

Ayuntamiento de Orihuela

“Se trata de un documento vivo que se puede seguir modificando en función de las necesidades”, ha explicado la concejal del área, Agustina Rodríguez

La concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, ha anunciado este martes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Catálogo de Puestos de trabajo con la finalidad de ordenar la estructura interna en materia de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela. “Este catálogo estaba sin actualizar desde el año 2018 y era necesario reorganizar este documento que ha sido llevado hasta en dos ocasiones a la Mesa General de Negociación con los sindicatos, donde se obtuvieron dos votos a favor y una abstención”, ha indicado la edil.
De esta manera, el nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo del personal funcionario, directivo y eventual queda aprobado y supeditado, para su entrada en vigor, a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2024. Agustina Rodríguez ha insistido en que “este catálogo no se puede confundir con la RPT, la cual es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.
Entre las funciones de este documento destaca ordenar por áreas el personal del Ayuntamiento de Orihuela, mientras que también se ha dotado económicamente plazas a 12 meses y no como muchas estaban a 15 días.
Dentro de este catálogo se ha adaptado la estructura funcionarial, a las áreas aprobadas en septiembre de 2023, en la estructura organizativa (niveles esenciales) que estaba desactualizada, recogiendo así la figura de tres coordinadores generales y una asesoría jurídica y, ante la urgente necesidad de personal técnico, la creación de nuevos puestos como técnicos de administración general e ingenieros, entre otros.
Por otra parte, este catálogo debe ser un reflejo de la realidad existente respecto a la ubicación de todos los trabajadores municipales en las diferentes áreas. Sin embargo, en ningún caso, modifica los sueldos de ningún trabajador.
En este sentido, la edil oriolana ha destacado que “tenemos una necesidad real y urgente de contar con personal técnico y por eso es tan importante haber conseguido aprobar este documento”, ya que la finalidad de esta gestión es dar cobertura legal y cumplir con la ratio exigida en la ley y que el personal pase a ser estructural, en lugar de coyuntural, en los casos necesarios.
Además, se incluyen puestos por contrato programa de Servicios Sociales y el SASEM. También se reclasifican algunos puestos en función de la titulación requerida la cual estaba desactualizada y ahora se adaptan a la normativa y cuya provisión hará mediante promoción interna.
Otro de los puntos recogidos es el reajuste a los nuevos niveles mínimos de los Complementos de Destino de acuerdo a la Disp. Transitoria 6ª del Real Decreto Ley 6/2023, de 18 de diciembre.
“Se trata de un documento vivo que se puede seguir modificando en función de las necesidades”, tal y como ha asegurado la concejala de Recursos Humanos, quien ha avanzado que este catálogo cuenta con informes técnicos preceptivos y favorables. El nuevo catálogo es considerado como única alternativa posible e inmediata, y sólo de forma estrictamente transitoria, a la estructura organizativa municipal, mientras termina de elaborarse la RPT, hasta la fecha pendiente de aprobación en el Ayuntamiento de Orihuela y necesaria para estipular conforme marca la ley las funciones y retribuciones de toda la plantilla municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*