Redován forma la Mesa de Salud para fomentar hábitos de vida saludable

Publicidad

El objetivo es crear un mapa de recursos comunitarios de los que pueda beneficiarse la población y crear estrategias de promoción de la salud 

El Ayuntamiento de Redován ha recibido esta mañana la acreditación de pertenencia a la red del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Un acto que ha tenido lugar durante la celebración de la primera Mesa de Salud del municipio y que se deriva de la adhesión de Redován al Programa Xarxa Salut.

El alcalde, Emilio Fernández, ha explicado que el pasado mes de junio el Pleno aprobó la adhesión al programa, y que en la reunión de hoy él ha sido el encargado de presentar la estrategia de salud “que queremos promover como un concepto multidisciplinar en el que todas las concejalías del Ayuntamiento trabajan teniendo siempre en mente ese fomento de los hábitos de vida saludables, e incidiendo en la población menor de 15 años y mayor de 50.

La acreditación la ha recogido el primer edil de manos de José Gabriel Cano, director comarcal de Salud Pública, de forma que Redován se convierte en el segundo municipio de la comarca en adherirse a esta red, puesto que lo hizo una semana después que Guardamar del Segura. La de Mesa Salud está compuesta por el alcalde, Emilio Fernández, la concejala de Educación, Nely Ruiz, el edil de Sanidad, Francisco Martínez, la concejala de Cultura, Clara Ezcurra y el responsable municipal de Medio Ambiente, Ramón López, por parte del equipo de gobierno. Del grupo municipal del PSOE forma parte de este órgano Esther González, Víctor Ros de Sí se Puede Redován y Noe Zaragoza de Unidos por Redován. José Gabriel Cano, del Centro de Salud Pública;

Claudia Rojas, del Consultorio Médico; Amparo Puertas del Colegio Sagrados Corazones; Antonio Menchón del IES Redován; Antonio Ruiz, de la Policía Local y Roque Martínez, de Servicios Sociales, completan la mesa. Raquel Hernández será la encargada de la coordinación local de la misma.

“A partir de ahí hemos creado un grupo de trabajo en el que cada integrante, en su área, pondrá de manifiesto qué se hace en materia de promoción de la salud rellenando unas fichas que se han repartido”, ha indicado Fernández. El alcalde redovanense ha comentado que a partir de ese análisis de los recursos se diseñará la estrategia a realizar “y haremos público un mapa de recursos comunitarios que promocionaremos a través de la página web para que las asociaciones y la ciudadanía en general puedan aprovecharlos”.

Fernández ha explicado que en ocasiones se realizan actividades en el municipio que pueden interesar a un determinado colectivo que, por desconocimiento, no acude, “y eso es lo que queremos evitar”.

Al mismo tiempo se realizarán otro tipo de estrategias que fomenten los hábitos saludables en los centros escolares, o se tendrá en cuenta la promoción de la salud en actuaciones, por ejemplo, de movilidad por el municipio. “El fin último es luchar contra las conductas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*