Remite un temporal histórico en la Vega Baja

Publicidad

La nieve a nivel del mar, lo más destacado de la ola de frío

Proyecto Mastral 

Tras cinco días de lluvias, viento, frío, granizo, tormentas, oleaje y nieve, el temporal comienza a remitir este lunes. Un temporal que se puede calificar como histórico en la comarca de la Vega Baja y en especial en Torrevieja, donde hacía 91 años desde la última nevada que llegó a cuajar.

Las predicciones meteorológicas venían anunciando la posibilidad de nieve desde finales de la anterior semana, tal y como fue comentando Proyecto Mastral a través de las redes sociales, y finalmente se cumplieron. En la mañana del miércoles la nieve cayó a nivel del mar, en algunos momentos con bastante alegría, dejando estampas que los torrevejenses, al igual que los vecinos de Orihuela Costa, Pilar de la Horadada o Guardamar del Segura, tardarán tiempo en olvidar.

Las bajas temperaturas también fueron noticia en este episodio, registrando en Torrevieja una mínima de 0,7 grados en el momento de la nevada, mientras que las máximas apenas superaron los 7 grados en algunas jornadas de la pasada semana. No han sido de los días más fríos de la historia de Torrevieja, pero no quedan muy lejos de esos registros.

Después del frío y de la nieve llegó la lluvia. Hasta 115 litros por metro cuadrado han registrado las estaciones de Proyecto Mastral en este episodio en Torrevieja, una cantidad que multiplica por cuatro la media de precipitación para un mes de enero. Se recogieron en cinco días consecutivos de lluvias, algo que no se daba desde el año 2007, en un mes de enero que pasa a ser de los más lluviosos de la historia y el más lluvioso desde el año 1991.

Además de la lluvia y de la nieve, el granizo también se dejó ver en la tarde del viernes acompañado puntualmente por tormentas que fueron localmente fuertes en noches anteriores.

Y si todavía nos quedaba algo más, el viento y el temporal marítimo también dejaron registros e imágenes que hacía tiempo que no se veían. Las olas llegaban a alcanzar los cinco metros de altura, rompiendo con mucha fuerza en las calas y provocando daños materiales en playas y paseos.

Sin duda ha sido un episodio meteorológico a recordar para la historia climatológica de Torrevieja. Ahora tendremos unos días de tiempo tranquilo, aunque la probabilidad de precipitaciones volverá durante el fin de semana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*