Los reyes visitan Orihuela para conocer los efectos de las inundaciones en la Vega Baja

Publicidad

La capital de la comarca vive un día histórico con la visita de Felipe VI y doña Letizia

Día histórico para la capital de la Vega Baja. Los Reyes Felipe VI y doña Letizia han visitado este viernes Orihuela para conocer los daños provocados por la gota fría que azotó la ciudad durante los días 12 y 13 de septiembre, provocando el desbordamiento del río Segura, inundaciones y dejando todavía incalculables daños.

Puntuales a su cita, los monarcas han hecho acto de presencia a los 11.45 horas en los aledaños de la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, aclamados por los vecinos tanto del municipio como de otros puntos de la Vega Baja que estaban esperando desde hacía horas tras las vallas que marcaban el itinerario de los reyes.

Acompañados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, y recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, entre otras autoridades han asistido en primer lugar al acto de traspaso de honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica. Un acto que supone un valor histórico a esta visita Real a Orihuela. Cabe recordar que la Gloriosa Enseña solo se inclina ante Dios y ante el Rey, y es la primera vez en sus 600 años de historia que se ha inclinado ante un monarca.

Tras este acto que apenas ha durado cinco minutos, los Reyes han entrado al Ayuntamiento oriolano para mantener una reunión con representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que participaron en las labores de seguridad y emergencias durante el episodio de la DANA en la comarca. Un encuentro que ha durado en torno a 35 minutos.

Posteriormente, Felipe VI y doña Letizia han saludado a los alcaldes de la comarca y han visitado una exposición fotográfica sobre los daños del temporal en los diferentes municipios afectados.

Los monarcas han recorrido el tramo entre el Ayuntamiento y el edificio PROP estrechando la mano de los vecinos apostados en las calles. Durante este recorrido se han vivido varios momentos anecdóticos como cuando la reina ha tomado en brazos a Nicolás, un niño de 9 meses que ha captado la atención de doña Letizia. El rey Felipe VI se ha acercado hasta una vecina para contemplar un retrato suyo realizado a carboncillo por Paqui Cordones, quien después ha relatado que ha estado toda la noche confeccionando este trabajo que finalmente se han llevado los miembros de la Casa Real.

Posteriormente, los Reyes de España se han trasladado hasta la pedanía de Molins para conocer de la primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas familias que han sufrido las graves consecuencias de las lluvias torrenciales y posterior inundación.

Concretamente, unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas de planta baja, mientras que unas 700 tahúllas de cítricos y de diferentes cultivos también han sufrido los daños de las inundaciones, lo que supone la pérdida de cosechas de los agricultores.

Felipe VI y doña Letizia han recorrido las calles de la pedanía y se han parado en las puertas de varias viviendas para conocer la versión de los afectados.

La vista de los monarcas, que ha concluido a las 15 horas, treinta minutos después de lo previsto, ha finalizado en el CEIP ‘Nuestra Señora de Monserrate’ de la partida rural. Allí los alumnos esperaban a los monarcas con gran expectación y con pancartas en las que podían leerse diferentes mensajes como ‘Fuerza Vega Baja’, ‘Gracias por apoyarnos’ o ‘Bienvenidos a Molins’. Carteles que los niños han realizado esta misma mañana tras confirmarse su visita al centro, según ha explicado su directora Inma González. Los monarcas han recibido varios dibujos confeccionados por los pequeños que ya van camino de la Zarzuela.

Se trata de un momento histórico para Orihuela puesto que hasta ahora los actuales Reyes de España no habían visitado la ciudad. La última visita monárquica a la capital de la Vega Baja se remonta al año 1995 cuando la reina doña Sofía asistió a la inauguración del remodelado Teatro Circo.

Así lo ha resaltado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha manifestado su gratitud «por la consideración y el cariño que sus Majestades han trasladado a los vecinos de Orihuela y toda la Vega Baja con su visita».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*