Rojales rescinde el contrato con la empresa que ejecuta los trabajos en el conjunto hidráulico

Publicidad

Los informes técnicos y jurídicos reflejan que se han incumplido el plazo de ejecución de la actuación

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, el arqueólogo municipal, Manuel de Gea y  el arquitecto técnico, Antonio González, han ofrecido este jueves una rueda de prensa ante la situación creada en la obra de restauración del conjunto hidráulico histórico formado por el puente de Carlos III, noria y azud. El objeto de la comparencia, según explicó el primer edil es dar a todos nuestras vecinas y vecinos una información objetiva y veraz” con respecto a los trabajos citados, y que han llevado a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria Aitana. Actividades de Construcción y Servicios SL.

Al respecto Antonio Pérez señala que  en base a los informes de los servicios jurídicos y técnicos  del Ayuntamiento  se emite una resolución para  anular  el contrato de obras con Aitana, ya que “de las comprobaciones  efectuadas se  concluye  que la prestación objeto del contrato se encuentra  sólo parcialmente ejecutada  y , por tanto, inacabada (…) una demora  injustificada  en los plazos de ejecución pactados”. Es decir, según la resolución, “a tenor del artículo 192 de la LCSP, cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido parcialmente la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución (rescisión) o por la imposición de penalidades”.

Antonio Pérez aclaró que en ningún caso ha existido un sobrecoste en la obra, ya que se adjudicó por un precio fijo, y precisamente se rescinde el contrato para evitar modificaciones y sobrecostes, una práctica muy extendida en otras épocas. Destacó que la rescisión del contrato es precisamente para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento y del pueblo de Rojales y cumplir con la ley, ya que la obra no permite modificados ni cambios de materiales en esta fase, como bien conoce la empresa adjudicataria.

Por otro lado destaco que en ningún caso la restauración del puente altera la fisonomía original del puente, y de hecho el proyecto está consensuado con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y supervisada por el arqueólogo municipal.

Por otra parte indicó que pedimos disculpas a los vecinos y comercios afectados por la obra, y decirles que comprendemos su malestar, y que esperamos que en el menor tiempo posible el tráfico pueda restablecerse de nuevo. Y añadió que el Ayuntamiento de Rojales se reserva el derecho de emprender acciones legales contra las mentiras y difamaciones publicadas y que afecten a la imagen del municipio.

De igual forma Antonio Pérez dijo sentirse muy sorprendido por el hecho de que algunos miembros de esta Corporación Municipal hayan preferido defender los intereses de una empresa privada antes que los de este pueblo, haciendo un uso partidista de la información para su propio beneficio político, incluso siendo portavoces de la misma empresa, difundiendo su comunicado sin venir a informarse a este Ayuntamiento ni a este alcalde.

Apertura del puente 

Antonio Pérez  informó que ante esta nueva situación, las soluciones que se plantean son hacer la liquidación de la obra, estudiar las penalizaciones e indemnizaciones que el Ayuntamiento tiene que pedir a la empresa, redactar un nuevo proyecto con la obra que queda para finalizar la restauración del puente y proceder a una nueva licitación.

Todos estos trámites requerirán, añadió, de un plazo amplio, y ante estas circunstancias el Ayuntamiento va a tomar medidas para agilizar lo antes posible estos trámites.

En este sentido explicó que mientras se realiza la nueva adjudicación, y una vez liquidado el contrato con la actual empresa constructora el Ayuntamiento abrirá al tráfico y a los peatones el puente, acondicionándolo para este uso. Los plazos que el Ayuntamiento estima, es que a finales del mes de mayo el puente esté abierto al tráfico y que se retomen las obras después del 15 de julio.

“Siendo el puente una vía de comunicación tan importante, y ante los distintos eventos que tenemos como las fiestas patronales y de moros y cristianos, creemos que la mejor solución es abrir al tráfico temporalmente hasta el inicio de las nuevas obras” subrayó el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*