Ros se compromete a «buscar todos los caminos legales para reducir el IBI»

Publicidad

El alcalde de Algorfa denuncia que «la mala gestión y el despilfarro del PP han provocado el elevado coste de este y otros impuestos municipales»

El gobierno local de Algorfa decidió ayer en su sesión plenaria el mantenimiento del IBI (impuesto de bienes inmuebles) en los mismos términos en los que se encuentra en este momento y que aprobó el Partido Popular, pese a la moción presentada por los populares en la que pedían una reducción de este impuesto. Según el alcalde algorfeño, Manuel Ros, el Ayuntamiento no puede asumir dicha bajada “porque los informes jurídicos consideran que cometeríamos una ilegalidad, según los acuerdos vigentes con el Ministerio de Hacienda”. Es por esto que el primer edil ha señalado que “no haré nada ilegal, ni tomaré decisiones por las que pueda ser imputado ni yo ni los miembros del gobierno, como sí ha ocurrido con otros responsables populares que están inmersos en causas judiciales oscuras”. Pese a todo, Ros Rodes admitió que buscará “todos los caminos legales para conseguir cuanto antes una reducción de la tasa que beneficie a los algorfeños”. Respecto a esta cuestión, Manuel Ros, ratificó que “trabajaremos de manera incansable para reducir ese y otros impuestos que los gobiernos de Lorenzo nos impusieron a los vecinos”, criticó.

Según el mandatario de Algorfa, el IBI actual es tan elevado “por culpa de la mala gestión y el despilfarro de los gobiernos de Antonio Lorenzo (PP)”. Manuel Ros dijo también que el endeudamiento al que sometió su antecesor al municipio provocó que Lorenzo pidiera acogerse al Plan de Ajuste que desarrolló el Gobierno de Rajoy; esa gestión de Lorenzo le llevó a asumir el Plan de Pagos a Proveedores de Montoro; y así Lorenzo tuvo que exigir la revisión del catastro de Algorfa que acabó elevando la base de cálculo para las casas del pueblo “por lo que todos pagamos mucho más de IBI, incluido el propio exalcalde por su chalé”. Manuel Ros también acusó a Antonio Lorenzo de haber sido el responsable político “de solicitar ese aumento brutal del 10% en el valor catastral de las casas de Algorfa que empezó el año 2014 y durará 10 años”.

Demagogia

Ros acusó al jefe de la oposición de “mentir constantemente a los ciudadanos cada vez que abre la boca porque le dijo a los vecinos que la regularización catastral la impuso Hacienda, cuando fue iniciativa suya”. Según el regidor fue la política de “despilfarro” del PP lo que llevó a “tener que asumir todo tipo de obligaciones para mantenerse Lorenzo en el sillón”. Por otra parte, el regidor algorfeño calificó de “demagógica” la moción presentada al pleno por el Partido Popular “sobre todo teniendo en cuenta que con Lorenzo en la Alcaldía el Ayuntamiento llegó a recibir 2,5 millones en licencias de obra en un año”, y es esta la razón por la que acusó el alcalde al jefe de la oposición de no haber reservado dinero “para los momentos difíciles a los que el PP ha conducido a nuestro municipio”. 

Ayuntamiento de Algorfa 

Por último, el gobierno local que preside Manuel Ros denunció que la moción de los populares se presentó fuera de plazo legal, lo que también imposibilita su tramitación. Así el alcalde reprochó a Lorenzo su escaso conocimiento sobre el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento “pese a haber gobernado el pueblo durante 16 años”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*