Sáez: «No tenemos un problema de liquidez sino de gestión en el área de Intervención»

Publicidad

Saez 24nov15

En noviembre solo se abonaron 63.000 en facturas pese a que el Ayuntamiento cuenta con más de 14 millones de euros disponibles para pagos 

El concejal de Contratación, Francisco Sáez, ha salido al paso de las críticas vertidas ayer desde las filas socialistas en relación al incumplimiento del plazo del pago a proveedores en los meses de septiembre y octubre, donde se sobrepasó el límite de 60 días que establece la ley para realizar los pagos.

Sáez ha explicado que esta demora no se debe a un problema de liquidez en el Ayuntamiento de Orihuela, donde actualmente hay más de 14 millones de euros disponibles para pagos, sino a un «problema importantísimo en el área de Intervención». Y por este motivo ha descartado cualquier responsabilidad del equipo de gobierno.

De esta forma, el edil popular ha seguido la estela marcada por el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y ha responsabilizado al Interventor, Fernando Urruticoechea, del atasco en el pago de sus facturas a los proveedores del Ayuntamiento. «Tesorería paga cuando Intervención da la orden pero si no se da la orden por mucho dinero que haya no se puede pagar», ha indicado.

Francisco Sáez ha puesto como ejemplo que desde que el alto funcionario se reincorporó a su puesto de trabajo el pasado noviembre, tras una baja laboral, se han aprobado únicamente 63.000 euros en facturas en ese mes y 25.000 euros en lo que llevamos de diciembre. Todo ello cuando la liquidez del Consistorio es de más de 14 millones de euros. En el último mes antes de la incorporación de Urruticoechea, en octubre, se abonaron 4,8 millones de euros a proveedores.

«No es un problema del equipo de gobierno es que las facturas las tiene que firmar el área de Intervención», ha reiterado el concejal al tiempo que ha explicado que en estos momentos hay 3,3 millones de euros aprobados en Junta de Gobierno y pendientes de la rúbrica de Urruticoechea, que esta semana está de vacaciones y no se reincorporará previsiblemente hasta el lunes. Aunque se ha designado a un Interventor accidental durante su ausencia, las facturas requieren de la firma del titular.

Sáez ha restado importancia a la «alarma» generada y ha dicho que «no debe preocupar a nadie porque este Ayuntamiento tiene dinero para hacer frente a los pagos».   

Contestación al PSOE

En relación a las declaraciones que ayer hizo la portavoz socialista, Carolina Gracia, el popular ha dicho que «no hay que hacer críticas malintencionadas” de una situación que ya se produjo con el anterior gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes). Durante los meses de enero, febrero y marzo «también saltaron las alarmas» por el incumplimiento de los plazos en el pago a proveedores, ha recordado Sáez.

De igual forma ha criticado que cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión «nos encontramos con que las transferencias del Estado estaban embargadas porque no se había presentado la documentación necesaria a Hacienda», ha dicho al tiempo que ha recordado que «tampoco podíamos solicitar subvenciones porque estaban sin presentar las cuentas a la Sindicatura». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*