San Isidro, primer municipio de la provincia en constituir una EGM

Publicidad

La Entidad de Gestión y Modernización comienza su andadura en el Polígono de La Granadina para su modernización y mejora de recursos

San Isidro se convierte en el primer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). En este caso se ha creado para el polígono industrial La Granadina, una vez completados todos los trámites administrativos con la firma del convenio de colaboración público-privado entre el ayuntamiento y la nueva entidad, que ha tenido lugar en la mañana de ayer martes 28 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Isidro.

Tras diversos trámites, en una asamblea celebrada el pasado 22 de septiembre en el auditorio municipal, se formalizó la ratificación de la voluntad de todos los empresarios de constituir la EGM. Posteriormente, la corporación municipal de San Isidro lo aprobó por unanimidad en un Pleno celebrado el lunes 27 de septiembre.

Con la firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento con el área industrial, comienza a rodar esta nueva entidad como pionera en la provincia, si bien se está tramitando también en otros municipios.

La constitución de esta EGM ha contado en todo momento con el asesoramiento y apoyo de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) en una iniciativa que comenzó a gestarse en San Isidro hace aproximadamente dos años, aunque la pandemia de la Covid-19 hizo que se ralentizaran los tiempos hasta llegar hoy a su constitución.

La junta directiva de la EGM del polígono La Granadina de San Isidro, la primera de la provincia de Alicante, queda constituida de la siguiente manera:

– Presidenta: María del Carmen Cartagena Granados (representante de Urbanizadora el Pedraplen, SL)

– Secretario: Francesc Roselló Soler (representante de MERCADONA, SA)

– Tesorero: José Antonio García Rodes (representante de Frio Marcosol, SL)

– Vocales: Constanza Faura Mellina (representante de Faura Garden, SL) y Lars Olov Argren (representante de Aldi Supermercados, SLU)

Además de los miembros de la junta directiva, al acto de la firma de hoy también han acudido el alcalde de la localidad, Manuel Gil Gómez Cases; la secretaria-interventora del Ayuntamiento de San Isidro, María del Carmen González; el concejal de Industria, José Pastor Navarro, José Andrada Vidal, Concejal de Obras y Servicios; el vicepresidente de FEPEVAL, Vicente Seguí, y Pedro Morcillo como miembro de la directiva de FEPEVAL.

La creación de la EGM supone que La Granadina se convierta en un polígono más moderno y mejor dotado. Sus empresas compartirán servicios tales como la seguridad y se le podrá dotar de un plan de movilidad o de emergencias. La EGM supondrá, por tanto, que la zona industrial de San Isidro se revalorice y pueda recibir ayudas contempladas en la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.

Tras la firma del convenio, el alcalde de San Isidro, Manuel Gil Gómez, agradeció a todos los empresarios de La Granadina por estar de acuerdo en constituir la EGM y a FEPEVAL por el asesoramiento y la ayuda que ha prestado, y destacó que la creación de esta nueva entidad «supondrá la mejora del polígono industrial y la relación entre el Polígono de La Granadina y el Ayuntamiento para que vayamos mejorando infraestructuras y la atención municipal hacia los empresarios».

Por su parte, la presidenta de la EGM del polígono La Granadina, María del Carmen Cartagena, ha señalado que «comienza una nueva etapa a la que le auguro muchas cosas buenas». Y es que no hay que olvidar que La Granadina de San Isidro cuenta con grandes empresas nacionales e internacionales, como Urbanizadora el Pedraplen, Construcciones Cartagena Granados, Antonio Marco, Acotral, MERCADONA, Aldi, Scania, Frío Marcosol, Matelsa, Grupo Valero, Boix, Faura Garden, Amara, entre otras, y se sitúa en un enclave estratégico para el Corredor Mediterráneo.

Esta figura jurídica de colaboración entre Ayuntamientos y polígonos industriales se regula por la ley 14/2018 de la Generalitat Valenciana y cuenta con la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como encargada de su aplicación. El objetivo es fijar la colaboración público-privada en la gestión de las áreas industriales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*