Sanidad no ve «oportuno» el cierre perimetral de Orihuela «porque la situación epidemiológica está contenida»

Publicidad

Archivo

La consellera Ana Barceló indicó en una conversación telefónica al alcalde Emilio Bascuñana que «las medidas están surtiendo efecto» y descarta, de momento, cerrar la capital de la Vega Baja

La Conselleria de Sanidad no ve «oportuno» el cierre perimetral de la ciudad de Orihuela, así como de ningún otro municipio del Departamento de Salud de Orihuela, porque la situación epidemiológica «está contenida». Así se lo hizo saber ayer la consellera, Ana Barceló, al alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, en una conversación telefónica que mantuvieron en la tarde del jueves después de que el regidor anunciara ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de solicitar esta medida ante la mejoría de los datos en la localidad y el empeoramiento en municipios vecinos.

La Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para toda la Comunidad Valenciana y solo ha decretado el confinamiento perimetral de Elda y Petrer. Preguntada por los periodistas sobre la propuesta del alcalde de Orihuela, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que en esa conversación telefónica el regidor oriolano le pidió asesoramiento antes de cursar esa petición y «yo le trasladé que en estos momentos no es necesario porque la situación en el Departamento de Orihuela está contenida, las medidas están surtiendo efecto y las que se decretaron para el resto de municipios de la Vega Baja todavía es pronto pero notamos una cierta contención». «En estos momentos no consideramos oportunos adoptar ninguna medida restrictiva», ha explicado.

Desde el Consistorio oriolano se han mostrado de acuerdo con la decisión adoptada por la Conselleria de Sanidad este viernes, tal y como han explicado en rueda de prensa el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Sanidad, José Galiano.

«Somos respetuosos con las decisiones que se toman desde la Conselleria y colaboramos en todo momento con la administracion», ha indicado Valverde, quien ha señalado que en esa conversación entre el alcalde y la consellera de Sanidad esta última aportó datos que justificaban no tomar una medida drástica como el cierre de Orihuela. Entre estos datos, señaló que el estudio de las aguas residuales, que se hace puntualmente, arroja una mejor situación así como que la presión asistencial en las camas UCI y de reanimación en el Hospital Vega Baja «ha bajado con respecto a la semana pasada». 

Por su parte, el edil de Sanidad ha informado de que los datos facilitados por Salud Pública arrojan que desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre se han registrado 739 nuevos casos de Covid-19 en el Departamento de Salud de Orihuela, de los cuales 272 pertenecen al municipio de Orihuela y pedanías (a excepción de Orihuela Costa y Torremendo que pertenecen al área sanitaria de Torrevieja). Esto da como resultado una incidencia de 370 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo una cifra alta pero denota que «el municipio va mejorando poco a poco», según ha explicado Galiano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*