Sanidad prohíbe los velatorios y limita los entierros a tres personas durante el Estado de Alarma

Publicidad

El BOE publica este lunes nuevas medidas relacionadas con las ceremonias fúnebres para evitar la propagación del coronavirus

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes 30 de marzo una nueva orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen medidas excepciones en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Esa orden recoge que todas las ceremonias fúnebres o religiosas se posponen hasta que finalice el Estado de Alarma, lo que incluye los velatorios en todo tipo de instalaciones públicas o privadas así como en domicilios particulares.

La comitiva para el entierro o despedida podrá ser de un máximo tres familiares o allegados, más una cuarta persona que sería el cura o ministro de culto si fuera el caso. Todos los participantes deberán guardar la distancia recomendada de entre uno y dos metros.

En el caso de fallecidos por COVID-19, no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

Prohíbe la subida de precios

Además el Gobierno impide que las funerarias puedan subir precios respecto a los que tenían antes de 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma. De hecho, si se ha pagado de más, deberán reembolsar la diferencia como así lo especifica el BOE. Las personas afectadas tienen hasta seis meses desde el fin del estado de alarma para solicitar el reembolso.

Además, las funerarias no podrán subir sus precios respecto a los que tenían el 14 de marzo, tampoco para fallecidos por COVID-19. De hecho, si se ha pagado de más, deberán reembolsar la diferencia. Las personas afectadas tienen hasta seis meses desde el fin del estado de alarma para solicitar el reembolso.

Para asegurar que se cumple este punto, las empresas deberán ofrecer a los familiares un desglose indicando qué costaba entonces cada servicio. Lo que no se haya gastado por culpa de la situación (como las técnicas de tratamiento del cadáver o la ceremonia), se devolverá. Además, como advierte el texto, en el caso de incumplirse estas obligaciones, las empresas responsables serán sancionadas vía la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Puede consultar el BOE completo aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*