Sanidad rectifica y permite acompañantes en los partos tras prohibirlo durante cuatro días

Publicidad

La medida, que había sido adoptada para evitar situaciones de riesgo por el coronavirus, se ha modificado tras las críticas de matronas y embarazadas en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha reculado en la medida que había adoptado el pasado 4 de abril de prohibir a las embarazadas estar acompañadas durante el parto, una resolución que se había adoptado “con el objetivo de evitar una situación de riesgo de contagio por el por coronavirus para la madre, para el recién nacido, para la pareja o el propio personal sanitario”.

Tras la polémica generada, y las quejas de propias embazaras y matronas, la consellera Ana Barceló ha anunciado este miércoles que se ha modificado el protocolo enviado por la Conselleria a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. Y, a partir de ahora, se permitirá a la mujer embarazada estar acompañada por una persona en el momento del parto, excepto en las cesáreas, como es habitual también en situaciones normales.

La medida adoptada el pasado sábado, y que solo ha durado cuatro días, contaba con el rechazo de la Asociación de Comares de la Comunidad Valenciana (ACCV).

Aquí, en la Vega Baja, las matronas del Departamento de Salud de Orihuela se pronunciaron en contra de esta orden que prohibía el acompañamiento de la mujer durante su proceso de parto.

En su escrito, consideran que “es un momento único en la vida de las personas, de gran vulnerabilidad física y emocional” y aseguran que entienden la gravedad de la situación “pero eso no debe servir para arrebatar derechos esenciales, para las madres y los padres”.

Además, señalan que “existe evidencia de que el curso de los partos es más tórpido en la medida en que las mujeres se sienten con ansiedad y mucho miedo por no estar al lado de su persona de referencia”.

La medida, que ya ha sido modificada, también contaba con el rechazo explítico de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), y el CECOVA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*