Se estrena ‘Fango’, el documental de la DANA

Publicidad

La Vega Baja durante las inundaciones de septiembre de 2019

Hidraqua lanza esta pieza audiovisual en la que ha colaborado RTVE y que pretende poner en valor la labor de personas y administraciones durante las inundaciones que asolaron la Vega Baja

Con motivo del primer aniversario de la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019, Hidraqua ha lanzado el documental FANGO, una pieza audiovisual de 35 minutos de duración que busca poner en valor la labor de administraciones, empresas, ONGs, servicios de emergencia y personas que trabajaron incansablemente para ayudar a aquellos que más lo necesitaban. Un trabajo que puso de relieve la importancia de la colaboración y el afán de ayuda de toda una comarca y de un país que, a día de hoy, sigue recuperándose de aquel acontecimiento.

El relato del documental se inicia con la intervención de Vicente ‘El Sáez’, agricultor jubilado de la Vega Baja “Algunas personas les pasa un caso de estos y se caen al suelo. Yo no, yo tendré que salir adelante”. Con esa premisa, Hidraqua inicia este documental para mostrar en un relato emotivo y realista aquel acontecimiento marcado por la lluvia, agua, tierra, barro y lucha que supusieron un antes y un después para los vecinos y vecinas de la Vega Baja.

Según declaran los responsables de Hidraqua “la lucha contra el cambio climático ha marcado nuestra labor en los últimos años. Con la realización de este documental buscamos que la sociedad sea consciente de las consecuencias directas que el cambio climático genera; a la vez que ponemos en valor la labor que se llevó a cabo durante estos días”.

El primer bloque de este documental detalla cómo se forma un fenómeno meteorológico de estas características, para pasar a continuación a las declaraciones de María Gómez, alcaldesa de Almoradí, que describe como esta localidad vivió aquella experiencia en los días previos, los medios que se dispusieron para hacer frente a la DANA y la imprevisible rotura de la mota del río segura que desbordó todos los recursos disponibles y causó los daños más importantes en la zona. Entre ellos, la rotura en la conducción principal de la red de agua potable que abastece al municipio de Almoradí.

Este último hecho, enlaza con las declaraciones de varios responsables de Hidraqua, que a lo largo de este documental, recuerdan cómo se organizaron todos los recursos disponibles y los medios de apoyo que llegaron de otras zonas y empresas del grupo Suez en la Comunidad Valenciana. “Hasta que pudimos reparar la avería de Almoradí, que los primeros días se encontraba inundada por la rotura de la mota del río, buscamos abastecer a la población con cubas desde las plazas principales, ambulatorios y panaderías” destaca Elena García de Consuegra, jefa de operaciones de Alicante Sur en Hidraqua.

Otras de las declaraciones que no pasan desapercibidas en este documental, son por ejemplo la de Fidel Galant, técnico de Hidraqua, que compaginó su trabajo para coordinar las labores de reparación de la zona afectada con la inundación de su propia casa; o por ejemplo la de Angélica Carvajal, directora técnica de Cruz Roja en Callosa de Segura, que cuenta en primera persona la llegada de los afectados a los puntos habilitados por Cruz Roja. “A los días de pasar la DANA llegó una mujer a nuestras instalaciones pidiendo un par de zapatos porque todavía los sentía mojados” afirma Carvajal entre las cientos de historias que Cruz Roja atendió durante este episodio. Tampoco deja indiferente en este documental las declaraciones de Ana Belén González, vecina de Orihuela y coordinadora de los grupos de voluntarios que acudieron desde todos los puntos del país para ayudar.

Otras figuras como Jorge Olcina también participan en el audiovisual para exponer la necesidad de actuar sobre el cauce del río Segura y la relación directa entre este tipo de fenómenos y el cambio climático. “Los sistemas de evacuación de drenaje urbano sostenible son soluciones que se están aplicando ya en toda Europa y que, aunque en la provincia de Alicante ya tenemos varios ejemplos, tenemos que seguir trabajando en el fomento y desarrollo de este tipo de soluciones”.

Este documental, que ve la luz hoy con motivo del primer aniversario de la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019, está disponible a través de la página web www.documentalfango.com , en la cuenta de Youtube de Hidraqua y en su página web. La producción ha corrido a cargo de Hidraqua y ha contado con la colaboración de RTVE.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*