La Generalitat iniciará las obras de reparación de nueve viviendas en Almoradí para destinarlas a personas sin recursos

Publicidad

Los trabajos comenzarán la próxima semana en el grupo Asunción Cruañes

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que «las obras de rehabilitación de elementos comunes y de urbanización de los espacios libres que se iniciarán la próxima semana en el grupo de vivienda pública Asunción Cruañes de Almoradí mejorarán la calidad de vida del vecindario».

Así lo ha declarado durante la reunión mantenida con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y su equipo de gobierno, en la que han hecho un repaso a las principales actuaciones que la Conselleria tiene en marcha en el municipio en materia de vivienda y las previstas dentro del programa de la Generalitat ‘Reconstruïm Pobles’. En ella han estado acompañados por el director general de la la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

Martínez Dalmau ha destacado que en los últimos cinco años la Conselleria ha invertido más de un millón de euros en mejoras del parque público de viviendas en este municipio.

Los 660.000 euros (537.860 de importe de licitación más IVA) corresponden a las obras de mejora de elementos comunes que comenzarán en breve, 348.000 euros a la reparación de nueve viviendas para destinarlas a familias con necesidades habitacionales y 171.000 a la atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes de los residentes de viviendas públicas.

A ello hay que sumarle los 158.704 euros del convenio con Sogeviso para el alojamiento temporal de personas cuyas viviendas resultaron afectadas por la DANA. Actualmente está pendiente la firma de la cesión de tres inmuebles al Ayuntamiento de Almoradí.

«Estamos fomentando una serie de actuaciones urbanas en La Vega Baja que tratan de solucionar los problemas y daños ocasionados por la DANA de 2019», ha remarcado el vicepresidente. No obstante, «dentro de estos trabajos se han incorporado criterios que trabajan también para la prevención de nuevos episodios atmosféricos adversos».

Reparaciones por la DANA

El pasado octubre, la Conselleria tuvo que intervenir en el grupo de vivienda que gestiona en Almoradí y reparar los daños provocados por la DANA, tanto en elementos comunes (reposición de revestimientos, cuadros eléctricos, reparación de pavimentos, pintura) como en viviendas situadas en la planta baja.

En la reunión se ha hecho hincapié en las obras que la próxima semana comenzarán en el grupo Asunción Cruañes, formado por 50 viviendas. Esta actuación se enmarca en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Generalitat está desarrollando para dignificar la vivienda pública de la Comunitat en varios grupos de vivienda, entre ellos el de Almoradí.

Estas obras contarán con un presupuesto de 660.000 euros. Las principales actuaciones previstas son la reparación de daños y desperfectos en diversos puntos (bajantes, fachadas, cubiertas, etc.); renovación completa de la red de saneamiento; colocación de luminarias LED en zonas comunes; mejora de las condiciones de seguridad (sistema de protección contra incendios, alumbrado de emergencia y extintores); y la mejora de la accesibilidad con la ejecución de una plataforma en la parte trasera del edificio.

También está prevista la sustitución de las carpinterías exteriores del grupo, que se encuentran muy deterioradas, «lo que supondrá una mejora muy importante en la eficiencia energética del inmueble y en el bienestar de los inquilinos», ha destacado Martínez Dalmau.

Por lo que respecta a los espacios libres, se llevará a cabo la renovación de la imagen urbana, reordenando e incrementando las zonas verdes y sustituyendo el mobiliario urbano.

‘Recostruïm pobles’

Por otra parte, dentro del programa de la Generalitat ‘Reconstruïm pobles’, la Conselleria de Vivienda tiene prevista la rehabilitación y mejora en la calzada del centro histórico de Almoradí, que incluye tramos de asfaltado y de renovación de pasarelas de peatones, ya que resultaron dañados por la DANA.

«Esto perjudica la accesibilidad, la movilidad y la imagen urbana, aspectos muy importantes en cuanto a la calidad de vida y a la prevención en caso de futuras lluvias», ha concluido Martínez Dalmau. El presupuesto total de estas obras asciende a 500.000 euros. La Generalitat aportará la mitad de ellos, 250.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*