Seis concejales del PP deberán devolver 32.215 que han cobrado de más por el error de un funcionario

Publicidad

Durante 16 meses los ediles populares con exclusividad percibieron 300 euros de más en su nómina “sin alertar” a nadie de la equivocación

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, reveló ayer que los seis concejales del Partido Popular –en la oposición- con exclusividad deberán devolver 33.215 euros que han cobrado de más en los últimos 16 meses por el error de un funcionario. Cada uno de los seis ediles populares recibió 300 euros de más en su nómina durante cerca de un año y medio.

Una situación que se dio desde septiembre de 2015 y hasta que un técnico municipal lo detectó en diciembre de 2016, “cuando se procedió a regular la nueva situación del edil de Sueña Torrevieja Alejandro Blanco, que pasó de una exclusividad completa a una parcial”, explicó Dolón.

El “despiste” asciende a la cantidad de 33.215,35 euros, lo que supone que cada uno tiene que devolver a las arcas municipales la cantidad de 5.547,34 euros, del modo en el que pacten con Tesorería, ha dicho el alcalde, aclarando que el equipo de Gobierno no va a entrar en la fórmula que elijan para hacerlo.

José Manuel Dolón recordó que las retribuciones fueron hasta tres veces a Pleno y se pusieron sobre la mesa tres propuestas: la del Partido Popular que contemplaba unas retribuciones para los concejales de la oposición de 2.400 euros, lo mismo que mantuvo Ciudadanos, y la del equipo de Gobierno que fijaba en 2.900 euros el pago a los ediles sin delegación frente a los 3.000 euros de quienes sí la ostentaban. Finalmente, la mayoría del Pleno decidió que los concejales de la oposición cobraran 2.400 euros si tenían exclusividad completa y 1.200 euros si los ediles optaban por una media dedicación, como ocurrió con 6 concejales del Grupo Municipal Popular. Sin embargo, desde el primer momento cobraron “no en función de su propuesta, ni siquiera de que el Gobierno llevó al Pleno, sino que cobraban como los concejales que sí tienen delegaciones”, ha aclarado el alcalde, quien ha añadido que “hay un error administrativo pero hay que ser muy ‘listo’ para defender en un Pleno una propuesta, que además has enviado por escrito y durante 16 meses –con sus correspondientes 3 pagas extras- estés callando. Se ve que para algunas cosas no hay que fiscalizar”, ha añadido.

El primer edil, que disculpó al funcionario que había cometido el error, recomendó “que cada uno saque sus propias conclusiones. Este es un claro ejemplo de las contradicciones que llegan a producirse en la acción política de algunos cargos públicos que son muy exigentes en sus labores de oposición con el Gobierno pero que bajan la guardia exageradamente cuando se trata de ellos mismo o, como en el presente caso, en la fiscalización de las retribuciones que perciben como concejales de la oposición”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*