Timmermans se compromete a destinar fondos de la UE a la Vega Baja «para hacer frente a los retos del cambio climático»

Publicidad

El vicepresidente de la CE junto a Ximo Puig y el alcalde de Orihuela

El vicepresidente de la Comisión Europea visita Orihuela, donde ha dicho que hará todo lo posible para agilizar las ayudas de Europa para paliar los efectos de la DANA

El  vicepresidente de la Comisión Europa, Frans Timmermans, se ha comprometido este viernes en Orihuela a hacer todo lo que esté en su mano para agilizar las ayudas de los Fondos de Emergencias de la Unión Europea a la Vega Baja para paliar los destrozos que la DANA causó el pasado mes de septiembre.

Timmermans ha visitado la capital de la Vega Baja acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana así como otras autoridades y buena parte de los regidores de la comarca. En el salón de plenos del Ayuntamiento oriolano han mantenido una reunión en el que el vicepresidente primero de la Comisión Europea ha conocido de primera mano las consecuencias de la gota fría en la Vega Baja.

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios, Timmermans ha asegurado que trabajará “para que las ayudas de la Unión Europea lleguen a esta comarca y que esta emergencia se solucione lo antes posible”.

El presidente del Consell, Ximo Puig, ya ha remitido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez una carta en la que le insta a que envíe toda la documentación pertinente a Bruselas para que la Vega Baja pueda recibir los Fondos de Emergencia que la unión tiene previsto para los estados miembros en casos de catástrofes naturales.

Puig ha destacado que hay un plazo de dos meses por delante para cumplimentar toda la documentación pertinente y poder solicitar esas ayudas, que en ningún momento se han cuantificado.

Además de las ayudas de emergencia, Timmermans ha recalcado que la Unión Europea debe destinar fondos para que tanto Orihuela como la Vega Baja puedan afrontar los retos del cambio climático. “Esta región está sufriendo los retos más duros que presenta el cambio climático en Europa. Pasáis de un estado de sequía a ahogaros y encima esta agua se va al mar y no ayuda a paliar vuestra sequía”, ha explicado el vicepresidente de la Comisión.

Por ello, ha señalado que la comarca debe obtener fondos para poder acometer infraestructuras que le permitan almacenar agua proveniente de las lluvias torrenciales para utilizarla en épocas de sequía. “Tenemos que afrontar el reto de la desertización y de la gestión sostenible del agua. La Vega Baja podría ser un modelo a exportar en otros puntos de la Unión Europea”, ha incidido.

En este sentido, el alcalde Emilio Bascuñana ha pedido a Bruselas –como hiciera in situ esta misma semana- recursos económicos para “dotar a la Vega Baja de infraestructuras hidráulicas para protegernos de las consecuencias del cambio climático” además de que lleguen cuanto antes esos Fondos de Emergencia que ayuden a restablecer la normalidad en la comarca tras el desastre.

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que la ayuda de la Unión Europea es fundamental para trabajar en profundidad los problemas que tiene la comarca y la Comunidad Valenciana con las infraestructuras en caso de lluvias torrenciales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*