Tomates contra los virus

Publicidad

La UMH ha organizado una cata de variedades híbridas de este producto, modificado genéticamente y no transgénicamente, con genes de tomates silvestres más resistentes

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado hoy una cata de variedades híbridas de tomate, procedentes del cruce de líneas de las variedades Muchamiel del programa de mejora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), y de variedades americanas oscuras, que se ha desarrollado en el Laboratorio de Microbiología y Genética del edificio Tudemir de la EPSO.

Durante la jornada se han catado cuatro variedades híbridas y una de control, y se ha medido la aceptación de distintos atributos y la aceptación global de los frutos.

Estas variedades de tomate están modificadas genéticamente, no transgénicamente, con genes de tomates silvestres más resistentes.

Los investigadores de la UMH han introducido esta resistencia genética mediante la polinización que extraen de los tomates silvestres, más pequeños y no comestibles, que presentan mayor aguante a las enfermedades.

En esta actividad han participado los Grupos de Investigación de la EPSO ‘Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades’ y ‘Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural’.

Alrededor de 70 personas han catado las cinco variedades de tomate con el objetivo, según los expertos, de “recuperar el cultivo de variedades tradicionales mediante la introducción de mejoras genéticas”.

Según el profesor de Genética Molecular de Plantas Santiago García Martínez, “las variedades tradicionales son muy débiles y son atacadas por los virus, por eso, con la introducción de genes las convertimos en más resistentes pero pierden calidad”.

“De este modo, las catas sirven para buscar una calidad aceptable y que el consumidor valore la organoléptica”, ha aclarado.

Los datos extraídos de la cata servirán para conocer la opinión del consumidor y los atributos que valoran a la hora de comprar tomate.

Estas variedades provienen de un cultivo que está en fase experimental y se seleccionará la línea más interesante para hacer un ensayo de comercialización.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*