Torrevieja adquirirá drones para regular el tráfico y dotar de seguridad al municipio

Publicidad

manzanares 1sep16

El municipio sigue adelante con el proyecto de adquirir los vehículos aéreos no tripulados y constituirse como operador aeronáutico 

El concejal de Innovación, Seguridad y Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, ha comparecido hoy en rueda de prensa «para dar la cara, como siempre hace este equipo de Gobierno –ha matizado- y hablar del servicio de salvamento apoyado en drones cuyo objetivo había sido ponerlo en marcha este verano en las playas de Torrevieja y que debido a diversas circunstancias administrativas no ha sido posible». Manzanares ha anunciado que «sigue firme en su determinación de recorrer como ciudad pionera el camino que en febrero (cuando se inició el contrato) se propuso» y que Torrevieja se constituya como operador aeronáutico entrando a formar parte del listado de RPAS –sistemas aéreos pilotados remotamente- y que en el que en la actualidad de los 2600 operadores reconocidos, sólo dos son Ayuntamientos.

Manzanares, que ha estado acompañado por el director general de la Policía Local, Javier Mínguez, ha comentado que está prevista la adquisición de uno o dos aparatos –drones- que facilitarán el mejor adiestramiento en espacio completamente cerrado de propiedad municipal de los efectivos policiales interesados y, en su caso, de personal de  otros departamentos municipales incluidos los Servicios de Protección Civil.  Las aeronaves servirán, asimismo, para contratar el próximo verano solo el servicio de pilotaje a un operador aeronáutico externo y para permitir al Ayuntamiento el arranque como operador aeronáutico tan pronto así se decida.

El edil ha comentado los usos que se le puede dar en el municipio y que ayudaría a «regular el tráfico, dar soporte a la seguridad en playas, velar por el medio ambiente y tomar medidas de disciplina urbanística, por ejemplo» y ha matizado que «contamos con un marco legal actual que regula los drones (ley/2014) temporal» y que la nueva normativa, «que marcará nuestras acciones» saldrá en cuanto se desbloquee el gobierno central.

«Hay policías locales que ya han manifestado su interés por hacer cursos de pilotaje de drones», ha dicho el concejal quien ha matizado que el borrador de la norma incluye específicamente a la Policía Local en las aplicaciones y usos de drones por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por lo que pronto podrían volar drones en el casco urbano.

Manzanares ha hablado de dos aspectos que presentaron dudas a los técnicos municipales. El primero de ellos, referente al espacio aéreo de Torrevieja ya que el del Aeropuerto de Murcia/San Javier, con un radio de 15 millas náuticas, abarca a gran parte de nuestra ciudad pero «queda fuera de ese espacio prácticamente todo lo que queda al norte de la CV905 y por la costa la franja algo más al norte de Punta del Salaret. Cabo Cervera y la Playa de La Mata están fuera del espacio aéreo controlado. Igualmente, todo el paraje natural que engloba a la laguna de La Mata y la mayor parte de las urbanizaciones situadas al norte de la CV 905».

El otro punto que levantó controversia entre los técnicos y que el concejal ha querido aclarar ha sido el uso de voluntarios de Protección Civil como eventuales pilotos de los drones. En este sentido, Manzanares ha aclarado que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es parte del Ayuntamiento y que, en consecuencia, los voluntarios que la integran lo son también en el ejercicio de las funciones que la legislación vigente les asigna, por lo que una vez que contasen con la habilitación legalmente necesaria podrían tripular remotamente los drones. Hay que tener en cuenta, ha comentado que «es necesario un número importante de personas para llevar a cabo la labor de seguridad en playas».

El concejal ha comentado que situaciones como la que ocurrió el pasado 17 de agosto cuando se produjo una intervención policial en la Playa de La Mata con un agente lanzándose al agua para rescatar a tres ocupantes de una moto náutica –entre ellos un niño de siete años-, podrían haberse resuelto «con la ayuda nuestro dron que habría liberado sobre los ocupantes de la moto náutica el par de salvavidas que porta». Y ha augurado que cuando contemos con este recurso y los efectivos de Policía Local y Protección Civil tengan la capacidad de pilotar un dron adaptado para transformarlo en una plataforma versátil y multifunción se crearán procedimientos y protocolos de actuación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*