Torrevieja celebra este fin de semana el Certamen Internacional para solistas

Publicidad

solistas certamen

Comienza este viernes y continúa mañana en el Palacio de la Música

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, Domingo Soler, acompañado de la que ejercerá este fin de semana como presidenta del jurado del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, Enriqueta Tarrés, y del vicepresidente del Instituto de la Música de Cuba, Alejandro Gumá, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar este evento que se celebrará en dos días, viernes para la semifinal y sábado para la final, en el Palacio de la Música.

Así, los diez seleccionados para disputar la semifinal, Guillem Batllorí Pagés, Román Barceló Mercader, Lucía Távira, Arturo Garralón, Marta de Castro Lago, Bárbara María Llanes Zertucha, Gustavo Adolfo Palomo, Pablo López Marín, Paula Fernández Lueje y Rocío Crespo Celdrán, tendrán que interpretar dos obras, una habanera y una romanza de una zarzuela, acompañados de un pianista. Los mejores clasificados pasarán a la final y será entonces cuando tendrán que interpretar dos habaneras y una romanza, también con un pianista. De las actuaciones del sábado saldrá el ganador de los premios del Jurado -2.000 euros y diploma acreditativo- y del Público -1.000 euros y diploma acreditativo-.

Además, Domingo Soler ha comentado que el próximo sábado se dará a conocer el ganador del premio ‘Manuel Parada’ de composición, que será la obra de interpretación obligada de la edición 64ª del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, correspondiente a 2018.

Siguiendo con el Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, Soler ha asegurado que en esta edición se pretende romper la rutina y darle un impulso. “Con ese objetivo se le ha dado una fecha propia, consiguiendo que tenga un lugar destacado dentro de la programación anual del Patronato y no dentro del desarrollo del Certamen Internacional porque así lo merece la calidad artística y vocal de los participantes”, ha dicho el edil, quien ha incidido en la importancia de darle una mirada internacional a la habanera y con ella a la cultura torrevejense, “siendo conscientes de que hay que declararlo un bien inmaterial de la UNESCO”, ha matizado.

En este sentido ha mostrado su apoyo el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, quien ha dicho que “en Cuba nos sentimos con la responsabilidad de defender la habanera, lo vamos a hacer apoyando esta iniciativa y también manteniendo vivo este género a través de un festival que lleva unos años sin hacerse y al que vamos a rescatar”, ha asegurado Gumá, quien ha dicho venir con el propósito de que artistas torrevejenses estén presentes en eventos que se celebren en Cuba. “Trabajaremos en un intercambio en las dos direcciones porque solo así podemos construir ese puente sólido que solo es posible a través de la cultura”, ha dicho.

Por su parte, Enriqueta Tarrés, cuya importantísima trayectoria la ha llevado a cantar en los más importantes escenarios del mundo y con cantantes de la talla de Luciano Pavarotti, Gundula Janowitz o Nicolai Gedda, ha dicho sentirse “muy honorada y muy contenta de estar aquí” y ha destacado “la brillantez” que hay en nuestra ciudad, que ya le había adelantado el torrevejense David Sánchez, quien ha sido su alumno.

Además de los intérpretes procedentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Almería, Córdoba, Mallorca, Asturias y Cataluña, la Comisión Técnica ha seleccionado a dos intérpretes de origen sudamericano, un tenor de Guatemala y una soprano cubana.

La venta de entradas se está desarrollando en las Oficinas del Patronato Municipal de Habaneras sito en C/ Patricio Pérez, nº 1 1º C en horario de 08.00 horas a 11.00 horas y de 12.00 horas a 15.00 horas. Además, dos horas antes de los conciertos, es decir a las 18.00 horas los días 4 y 5 de noviembre, también podrán adquirirse localidades en la taquilla del Palacio de la Música.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*