Torrevieja inaugura la exposición del MARQ que recorre cinco rutas de castillos y fortificaciones de la provincia

Publicidad

La exposición del MARQ “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio en la Sala Vista Alegre

La exposición del MARQ “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” ha sido inaugurada en Torrevieja donde, siguiendo su espíritu de itinerancia, permanecerá hasta el próximo mes de junio abierta al público. La Sala Municipal Vistalegre ha acogido esta mañana la presentación de la muestra que recoge una selección de 84 fortificaciones de la provincia.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra. Además, han asistido al acto el director del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el comisario de la exposición, José Luis Menéndez, y Manuel Villalgordo, representante de la Fundación Banco Sabadell, patrocinador de la exposición.

La propuesta se estructura en cinco rutas que coinciden aproximadamente con las delimitaciones de las grandes comarcas alicantinas: los Castillos de la Frontera Interior centrada en el Valle del Vinalopó, donde Villena y los Castillos de la Atalaya y Salvatierra tienen un protagonismo especial; los Castillos de la Montaña, que comprende las comarcas del L’Alcoià-Comtat; los Castillos de la Frontera del Miedo que se centra en las defensas de Las Marinas de Alicante; la Clau del Regne, que se sitúa en L’Alacantí; y Los Castillos de Tudemir que hace referencia a la Vega Baja. Además, el proyecto incluye explicaciones de cada una de las 84 fortificaciones con pequeños detalles y elementos que se pueden encontrar en ellas, así como breves referencias históricas.

Julia Parra ha asegurado que “con esta propuesta queremos que también en Torrevieja se pueda disfrutar de una de las exposiciones más representativas de Alicante que da muestra de que estamos en una tierra de castillos”. La diputada ha explicado que la provincia atesora casi 250 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías, “edificaciones que confirman la importante presencia de estos guardianes de piedra y barro testigos de nuestra historia dentro de sus sólidas murallas”.

Por su parte, Eduardo Dolón ha afirmado que “como alcalde es un honor y un privilegio para la ciudad de Torrevieja que podamos inaugurar esta importante exposición que cumple con todas las garantías de seguridad. Son días para disfrutar de esta muestra que el público podrá visitar hasta el mes de junio”.

El proyecto incorpora una atractiva presentación, galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Arquitecturas Efímeras, y ha sido actualizada con dos paneles retroiluminados y un tercer audiovisual en el que el comisario explica los diferentes bloques que componen la exposición. Asimismo, la exposición ha sido diseñada utilizando las nuevas tecnologías para acercar los contenidos a todos los públicos e incluye una maqueta de la provincia que se ha ido completando durante las diferentes itinerancias.

Además, la propuesta incluye soportes y códigos QR en relieve, que permiten obtener una audioguía con los principales contenidos, una novedad que el MARQ pone en marcha en esta muestra, convirtiendo la exposición en una itinerancia completamente accesible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*