Torrevieja invierte 2,5 millones en obras de alumbrado para cumplir con el ahorro energético

Publicidad

El municipio contará con una nueva zona verde en Argonautras donde se quitado un antiguo depósito de agua para crear un parque de 2.200 metros cuadrados

El edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, dio cuenta ayer de las obras de alumbrado, asfaltado y ejecución de pluviales que está acometiendo esta concejalía y la del ciclo Integral del Agua, dirigidas ambas por él.

En este sentido, explicó que actualmente se están realizando las obras de renovación del alumbrado público en el plan parcial de Rocío del Mar y sector Cala Dorada con un coste 245.802,35 euros y que servirá para renovar 182 puntos de luz –columna y luminaria LED-. Estas obras tenían un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que están a punto de finalizar. El ahorro estimado de consumo energético anual en esta zona después de acometer las obras es de 11.447,42 euros.

Además, se está renovando el alumbrado de la zona de La Mata. En este caso, la obra -que terminará en unas dos semanas- ha sido subvencionada por la Diputación de Alicante para la que ha tenido un coste de 152.371,95 euros. Se han renovado 443 luminarias y los cuadros eléctricos y pintado las columnas. El ahorro energético previsto al año será de 30.174,55 euros. “La suma por tanto de estas dos obras en las que hemos cambiado el mercurio y el sodio por el LED, supera los 40.000 euros anuales de ahorro de consumo, de este modo cumplimos con las directrices europeas y le damos una oportunidad al medio ambiente”, ha dicho Soler, quien ha avanzado que ha sacado adelante el contrato de mantenimiento del alumbrado público -que tiene un coste que supera los 900.000 euros- y para el que una veintena de empresas se ha presentado. Próximamente se llevará a mesa de contratación.

Soler informó de que Torrevieja también ha estado reasfaltando calles desde el pasado mes de abril y está previsto que concluyan el próximo 5 de junio. En este contrato que salió a licitación por 385.999 euros y que se adjudicó la empresa González Soto por 219.479,48 euros, actúa sobre un total de 36.000 metros cuadrados afectando a las vías Granados, Purcel, Rodrigo y Mozart, Prolongación de la estación, Marco Antonio Frías, Av. Delfina Viudes, Dr. Mariano Ruiz (playa de Los Locos), Copenhage, Darío Gómez, Almirante Estrada y Marqués de Valterra.

Por último, el edil de Ciclo Hídrico también habló de las obras ejecutadas por Agamed y que complementan el trabajo de la concejalía de Servicios. Estas obras fundamentalmente afectan a la recogida de pluviales aunque ha destacado la creación de una nueva zona verde en Argonautas –cercano al Parque Aromático- donde se ha quitado un antiguo depósito de agua para crear un parque cerrado de 2.200 metros cuadrados. Esta obra está terminándose y tiene un coste de 92.920 euros. Otra de las obras en curso está en Avda. Rosa Mazón y c/ Oberque donde además de la canalización de las pluviales se está sustituyendo el alcantarillado antiguo. Tiene un coste de 379.000 euros y el concejal ha aprovechado su comparecencia para “pedir disculpas a las personas que acuden al mercadillo puesto que está dificultando el tráfico los viernes en esta zona. La obra concluirá en menos de un mes, ha asegurado”.

Soler comentó que el presupuesto total para 2017 de Agamed en pluviales es de 2.662.000 euros, de los que se llevan ejecutados 592.000 euros. Las obras más destacadas que ya han concluido han sido las de la calle Caballito de Mar de Rocío del Mar y la Ronda José Samper y c/ Morera –por la Torre del Moro-.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*