No habrá «bautizos civiles» en Orihuela

Publicidad

La oposición rechaza en el Pleno la propuesta del PSOE de implantar la ceremonia de ‘bienvenida a la ciudadanía’ en el Ayuntamiento

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) ha rechazado en el Pleno celebrado este jueves una moción del PSOE para establecer un acto de “bautizo civil o bienvenida a la ciudadanía” con carácter laico. La iniciativa no ha contado con el respaldo de la corporación y, mientras el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra, los ediles de Cambiemos se han abstenido.

La propuesta socialista ha generado debate entre las distintas formaciones políticas al igual que esta semana en redes sociales, donde han sido muchos los vecinos de Orihuela que han opinado a favor y en contra de la misma.

La concejal del PSOE, Carmen Gutiérrez, ha defendido la iniciativa como una alternativa laica a la ceremonia religiosa del bautismo y, ha dicho, que supondría “un ejercicio de tolerancia democrática que el Ayuntamiento ofreciera a los padres y madres la posibilidad de realizar un acto de bienvenida civil”.

La moción contemplaba la creación de una ordenanza municipal que regule la bienvenida a la ciudanía estableciendo una ceremonia solemne en la que el alcalde o alguno de los concejales diera lectura a algunos fragmentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como establecer un registro municipal para incluir el nombre de los pequeños. Una ceremonia que no tendría efecto jurídico pero si “moral”, ha explicado la edil. La iniciativa ya se lleva a cabo en más de 150 municipios españoles, y que también se realiza en países como Francia o Reino Unido.

Los socialistas se han quedado solos defendiendo la moción. Desde Ciudadanos, a través de su portavoz Juan Ignacio López-Bas, han calificado la propuesta de “exótica” y han votado en contra de la misma argumentando que supone “el colmo del intervencionismo de la administración pública en las cuestiones privadas de los ciudadanos” que además supondría un gasto “innecesario” para las arcas municipales.

Un argumento idéntico han utilizado desde las filas del Partido Popular cuyo concejal Rafael Almagro ha ido un paso más allá tildando la moción de “perversa”. “Es una ceremonia privada y si alguien en su ámbito privado quiere realizar un acto de bienvenida el Ayuntamiento no tiene que entrar a regularlo con el gasto que eso conlleva”, ha dicho.

Los concejales de Cambiemos han optado por abstenerse para “no entorpecer” la moción aunque su portavoz Karlos Bernabé ha considerado que “no es razonable extrapolar todos los sacramentos de la religión católica a lo civil” y ha propuesto alternativas para conmemorar el nacimiento de un nuevo ciudadano como la plantación de un árbol por parte del Ayuntamiento.

Para cerrar las intervenciones, la socialista Carmen Gutiérrez ha agradecido irónicamente la “tolerancia” de los concejales de la oposición defendiendo que su propuesta es una “demanda” de vecinos de Orihuela además de una “puesta en valor de los principios democráticos de libertad e igualdad”.

La concejal ha defendido que la propuesta no es “antirreligiosa” puesto que “incluso sería compatible el bautizo religioso con esta ceremonia civil”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*