‘Torrevieja it 2020’ busca el desarrollo urbano sostenible

Publicidad

LOGO-MARCA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO DE TORREVIEJA IT 2020

Se pretende que la ciudad cuente lo antes posible con una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, que le permita optar a la mejor financiación de Fondos Estructurales Europeos

En la mañana de ayer jueves, 12 de febrero, ha quedado constituido el Grupo de Trabajo Técnico encargado de elaborar la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano de Torrevieja IT 2020. Un grupo de trabajo encabezado por el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Moreno, y el Director General de Desarrollo de la Ciudad y Distritos, Javier Mínguez, y compuesta por técnicos de diferentes áreas municipales.

CONSTITUIDO EL GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO ENCARGADO DE ELABORAR LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO DE TORREVIEJA IT 2020 2En esta primera reunión se ha presentado la imagen de la marca ‘it´s 2020 Torrevieja. Una estrategia de desarrollo integrado y sostenible’, y se ha dado luz verde al calendario previsto para su ejecución y puesta en marcha.

La Estrategia de Desarrollo urbano sostenible e integrado Iniciativa Torrevieja 2020 -iT2020- parte de un análisis de la realidad presente que permita dar cabida en la misma a planes y proyectos en proceso de definición y ejecución. Esta estrategia constituirá una reflexión compartida del Ayuntamiento con los ciudadanos, sociedad civil y agentes económicos y sociales sobre la visión del estado actual de la ciudad, el estado deseado que se pretende alcanzar en el horizonte del año 2020, las prioridades y tipos de actuación necesarios para lograrlo.

Es decir, su elaboración pasará por definir una visión compartida del dónde estamos -estado o situación actual de la ciudad-, dónde deseamos llegar -estado deseado- y qué acciones llevar a cabo para lograrlo.

Para todo ello es necesaria una planificación que garantice el aprovechamiento de todo el potencial y sinergias existentes dirigidas a consolidar Torrevieja como una ciudad cosmopolita, tolerante, dinámica, abierta al mundo en lo social y en lo económico, solidaria, creativa, volcada hacia la cultura, el deporte y el conocimiento, innovadora, competitiva, integradora y sostenible.
La Iniciativa iT2020 pretende ser una herramienta que facilite la ejecución de políticas eficaces, meditadas, discutidas y consensuadas en la medida de lo posible, mediante adecuados procesos de participación ciudadana propios de una sociedad democrática avanzada, una auténtica estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que articulará y coordinará todas las directrices, estrategias y líneas de actuación, tanto del gobierno local como del sector privado y los principales sectores de la ciudadanía.

La voluntad de cooperación con los ciudadanos, sociedad civil y agentes económicos y sociales, su participación efectiva y la responsabilidad compartida serán rasgos definitorios de la iniciativa it2020.

La elaboración de la Estrategia Integrada de Desarrollo urbano sostenible Iniciativa Torrevieja iT2020 es una tarea compleja que puede ser vista como una serie de procesos de reflexión, discusión y decisión, caracterizados por una participación ciudadana colaborativa y contributiva, no meramente informativa.

Componente esencial para asegurar una Estrategia “participada” será el Consejo Social de la Ciudad (CSC), cuya constitución se espera tenga lugar en breves fechas.

A través del Consejo Social de la Ciudad, un portal web elaborado a tal efecto que se espera esté operativo en fechas próximas y otras actuaciones de comunicación y difusión, Iniciativa Torrevieja iT2020 estará abierta a la participación de las instituciones, los ciudadanos, la sociedad civil y los principales agentes y sectores económicos y sociales. De hecho, no se concibe su realización sin la activa participación y contribución ciudadana.

Los mecanismos de participación ciudadana contemplados a lo largo del proceso de elaboración de iT2020 incluyen encuestas a la ciudadanía, entrevistas con personalidades, representantes de agentes económicos o sociales, eventos públicos como jornadas técnicas denominadas ‘Conferencias’, aceptación de trabajos elaborados aquí denominados ‘Comunicaciones’, apertura de foros sobre elementos constitutivos de los principales documentos de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*