Torrevieja prevé castrar 200 gatos de colonias urbanas este año

Publicidad

El Ayuntamiento se suma por tercer año consecutivo a la campaña de castración

La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha informado de que a través de una convocatoria para la concesión de ayudas para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario en municipios de la provincia de Alicante, la Diputación de Alicante ha concedido a Torrevieja un total de 10.252,50 euros.

“Durante la semana pasada y esta, las alimentadoras que se ocupan de las colonias de gatos– organizadas por la asociación Proyecto CES (Captura, Esterilización, Suelta de Torrevieja) – han trabajado conjuntamente con las 8 clínicas veterinarias que solicitaron al Colegio de Veterinarios de Alicante la participación en este simple pero efectivo proyecto. La castración de gatos callejeros es la única solución ética y que además da resultado a largo plazo”, ha explicado la edil.

Es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento, a través de esta subvención, pone en marcha esta iniciativa cuyo objetivo es evitar los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en las poblaciones. “Pero Torrevieja va mas allá. Es el tercer año consecutivo que participa, pero los motivos de peso son otros: evitar dentro de lo posible el sufrimiento de los gatos callejeros dentro de la problemática de superpoblación. Cientos y cientos de gatos nacen a lo largo de un año, sufren enfermedades, hambre, sed y envenenamientos, un delito que puede ser penado con hasta  10.000 euros según la ordenanza municipal”, ha detallado Morate.

Con la cuantía concedida se podrán castrar unos 150 gatos que irán identificados por un pequeño corte en la punta de la oreja – las hembras en la derecha y los machos en la izquierda-. Un número que se suma a los 59 gatos se castraron a principios de año, con un contrato menor, por lo que a lo largo de 2018 se habrán castrado en Torrevieja más de 200 gatos. Desde que Carmen Morate creó esta concejalía la cifra total supera los 1.500 gatos castrados.

Morate ha señalado que a lo largo de estos tres años se han ido sumando más municipios a este plan de castraciones al pasar a 90 en 2018 frente a los 66 de 2016, un dato que ha considerado como “positivo” pero sin olvidar que la dotación presupuestaria para este proyecto ha ido en descenso al iniciarse con 250.000 euros, pasar a 200.000 en el segundo año y descender a 163.000 en el presente año. En consecuencia, la dotación económica que ha recibido Torrevieja ha sufrido un considerable recorte recibir más de 4.250 euros menos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*