Torrevieja y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para fomentar el patrimonio cultural de la localidad

Publicidad

Dolon y Pizana 21feb14

El acuerdo ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno y se realiza con motivo del 60 aniversario del Certamen de Habaneras

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Cultura, Luis María Pizana, ha anunciado que en la mañana de hoy ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Cervantes, para el desarrollo de cuantas actividades y acciones puedan realizar conjuntamente y, en especial, aquellas que contribuyan a la difusión de la lengua y la cultura española en el exterior.

Asimismo, el alcalde ha informado que en la mañana de hoy viernes se ha reunido la Comisión organizadora del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, y ha sido expuesto y aprobado por unanimidad de todos sus componentes este convenio.

De la misma forma, se ha acordado en la reunión hacer coincidir la firma del convenio con un acto de presentación del 60 Aniversario del Certamen en la sede principal del Instituto Cervantes de Madrid, con la actuación de un grupo de solistas torrevejenses. Este importante convenio de colaboración será rubricado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El regidor popular ha agradecido la implicación personal en este proyecto del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como del Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y de la eurodiputada Eva Ortiz.

El alcalde ha valorado muy positivamente la consecución de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes, tras más de dos años de gestiones, llegándose al acuerdo final el pasado mes de enero, tras la reunión mantenida en su sede principal con el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga Salamanca.

Patrimonio salinero

El convenio expone que el patrimonio histórico y cultural de Torrevieja es, además de su seña de identidad, por su singularidad y riqueza, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en el que destaca, desde hace ya 59 años (60 ediciones), como seña identitaria más significativa, la Habanera y que el primer Certamen de Habaneras se celebró en Torrevieja del 7 al 14 de agosto del año 1955. De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como el Instituto Cervantes coinciden en su voluntad de fomentar el conocimiento de la ciudad y su realidad cultural y, en especial, en cooperar en la proyección internacional del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, a través de sus sedes en Madrid, Alcalá de Henares, y de los 76 centros existentes en todo el mundo del Instituto Cervantes en el exterior.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*