Torrevieja y Orihuela suspenden en transparencia y administración electrónica

Publicidad

administracionelectronica

IU hace públicas las advertencias del Síndic de Comptes de la Comunidad Valenciana que recoge, entre otras cuestiones, el incumplimiento de las normas de acceso a la información de los ciudadanos y la implantación de servicios telemáticos

Izqueirda Unida Torrevieja ha hehco público el contenido del  informe emitido por la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana bajo el nombre «Administración Electrónica: más servicio al ciudadano y más ahorro. Auditoria operativa del grado de implicación de la administración electrónica en municipios de la Comunitat Valenciana mayores de 50.000 habitantes. Periodo 2008-2013». El objeto de la auditoría es medir la implantación de la administración electrónica en sus diferentes ámbitos, y su impacto económico en las entidades locales analizadas. En la sede electrónica debe figurar de forma accesible toda la información y los servicios que los Ayuntamientos ofrecen y presentan a la ciudadanía.

Según explican desde la formación de izquierdas Torrevieja no queda muy bien parada en este informe en el que se advierte de que » delas 15 grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, Orihuela y Torrevieja han obtenido los peores resultados, situándose en un nivel medio-bajo de implantación de la sede electrónica».

En cuanto al nivel de información publicado de las webs/sedes electrónicas, la media de ejecución de este objetivo se encuentra en el 78%, mientras que una vez más Orihuela y Torrevieja se sitúan a la cola con un 44 y 43% respectivamente. Por otra parte, en cuanto al nivel de servicios prestados por vía electrónica a los ciudadanos y empresas, el Síndic ha dictaminado que si la media de ejecución de este objetivo se encuentra en el 80%, Torrevieja se sitúa en última posición con un 50% y advierte, al Ayuntamiento de Torrevieja que debería tomar medidas como «el establecimiento de alertas para recibir información de interés de forma periódica y la prestación de nuevos servicios a través de Internet, así como cursos de formación online», además de «herramientas que faciliten la participación política, como la utilización de formularios de Internet para realizar consultas a la ciudadanía, foros de debate o chats para debatir propuestas concretas, utilización de herramientas de la web 2.0 y redes sociales».

Mientras que en el desarrollo normativo, el Síndic de Comptes advierte que Torrevieja no ha identificado con publicidad oficial su sede electrónica, incumpliendo el artículo10.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), tampoco ha elaborado una Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica y Registro Electrónico ni un Plan de Actuación para la Efectiva Implantación de la Administración Electrónica, incumpliendo la disposición final tercera apartado 5 de la LAECSP.

En el ámbito económico, además de ponerse de relive que la inversión media en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Torrevieja está por debajo de la media, se ha comprobado que Torrevieja cuenta con la media de trabajadores en tareas específicas de TIC más baja por cada 10.000 habitantes (0,39 cuando la media es de 0,96 trabajadores/10.000 hab). Pero lo más destacable, es que Torrevieja tan sólo aporta el 2,5% del total del ahorro obtenido por los 15 grandes municipios de la Comunidad como consecuencia de las transacciones realizadas por medios electrónicos.

En palabras de Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja, «el PP de Torrevieja ha creado un sistema de administración electrónica desastroso, con escasa información y transparencia, la imposibilidad de llevar a cabo trámites administrativos esenciales para empresas y contribuyentes y, además, una utilidad nula para la transparencia, el conocimiento de los asuntos públicos y la participación por parte de los ciudadanos», y ha instado al Ayuntamiento «a tomar nota de la demoledora auditoría del Síndic de Comptes y poner en marcha todas las medidas necesarias para abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento» empezando «por poner en marcha una Plataforma Tecnológica de Consultas Populares, la Ventana Única para trámites administrativos y el DNI electrónico, tal y como hemos solicitado en varias ocasiones desde IU Torrevieja».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*