Traumatólogos de la Vega Baja implantan una guía de tratamiento basada en la epidemiología local

Publicidad

doctor lajara

Con este documento el especialista en cirugía Ortopédica y Traumatología, conoce previamente qué antibiótico es el más adecuado para tratar las infecciones

El doctor Francisco Lajara, adjunto del Servicio de Traumatología del Hospital de Orihuela, elabora una guía de terapia empírica guiada por la epidemiología local para el tratamiento de las infecciones traumatológicas que mejora la eficacia y la efectividad de los tratamientos antimicrobianos empíricos pautados en este servicio.

La elaboración de esta guía, ha sido posible gracias a la colaboración de miembros de la Comisión de Infecciosas del Hospital Vega Baja, compuesta por profesionales del servicio de Epidemiología, Microbiología, Farmacia y Traumatología.  «Se podría decir que surgió de la  conversación que mantuve con el epidemiólogo de nuestro hospital, el doctor José M. López», ha afirmado el doctor Lajara. «Le planteé el por qué se pautaba un antibiótico u otro en las infecciones que tratábamos en nuestra especialidad y la necesidad de plantearnos si ese era el tratamiento más adecuado», ha resaltado el doctor Lajara.

Las infecciones asociadas a las placas o prótesis, aunque afortunadamente son poco frecuentes, es una de las complicaciones más graves en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Al paciente, le genera impotencia funcional y disminuye su calidad de vida. Para el cirujano, representa un reto terapéutico, ya que, una infección sobre hueso o cuerpo extraño es difícil de curar. «Una infección tras una cirugía electiva, es un mal resultado para paciente y el cirujano», señala el cirujano ortopédico.

Con frecuencia, las guías de antibioterapia empírica habituales se basan en estudios realizados lejos de nuestro ámbito de trabajo y reflejan situaciones que pueden ser muy diferentes de las nuestras.»Distintos autores recomiendan que la terapia empírica debe ser guiada por la sensibilidad local a los antimicrobianos», ha destacado el doctor Francisco Lajara.

Para la confección de la guía, «lo primero que hicimos fue definir un síndrome, situación clínica o cuadro clínico concreto, se estableció el germen que causaba ese síndrome de forma más frecuente y su perfil de resistencia», ha explicado el traumatólogo.

El síndrome definido fue: la infección de herida quirúrgica con implante en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Después, por un lado, se identificaron los microorganismos más frecuentes aislados en muestras de infecciones de herida quirúrgica con implante en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vega Baja. Y por el otro, se usaron los perfiles de resistencia de estos microorganismos, extraídos del proyecto Webresist, que mediante técnicas de análisis de series temporales, ofrece el pronóstico de resistencia a antimicrobianos de estos microorganismo desde una perspectiva local. Dicho proyecto, se inició en el Hospital Vega Baja en 1996, liderado por el doctor José María López Lozano.

A partir de estos datos, en la guía se establece una recomendación de terapia empírica. Pero, a diferencia de cualquier otra guía, el perfil de resistencia de los gérmenes es contemporáneo a la prescripción. «Es decir cuando prescribimos el antibiótico lo hacemos en base al los microorganismos que de forma más frecuente causaron el síndrome el pasado año, pero el dato de resistencia de esos gérmenes a los antimicrobianos no es un dato retrospectivo sino una predicción de resistencia», ha matizado el doctor Lajara.

De esta forma, el antibiótico que selecciona el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, es el más adecuada para tratar las infecciones, lo que favorece la eficacia y efectividad del tratamiento antibiótico en cuestión. En su tesis doctoral, se observa además que la resolución del cuadro clínico se presenta de forma más frecuente en los casos en los que el microorganismo aislado es sensible al tratamiento empírico prescrito.

«Como me dijo el doctor López Prats, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Miguel Hernández,  la elaboración de esta guia es un claro ejemplo de investigación traslacional, (‘De la cocina a la mesa’) donde observamos el traslado de los conocimientos de las ciencias básicas a la práctica clínica, tratando de aplicar tratamientos más eficaces», ha concluido el traumatólogo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*