Tres municipios de la Vega Baja obtendrán fondos europeos para la defensa rural

Publicidad

Agricultura incluye a Daya Vieja y a las pedanías de Orihuela y Almoradí dentro de los pueblos que se beneficiarán del programa Leader

Alcaldes de los municipios de la provincia que integran la Asociación ASIR

La Asociación por la Sostenibilidad y la Innovación Rural (ASIR), que agrupa a 13 municipios de la provincia (Agost, Aigues, Busot, Daya Vieja, El Fondo de les Neus, Hondon de les Frailes, La Alguenya, La Romana, Torremançanes, Salinas, Almoradí, Elche y Orihuela) y más de 60 entidades y colectivos del Sur de Alicante, ha sido seleccionada para gestionar cerca de 3 millones de euros de los Fondos Europeos LEADER 2016-2020. Una cuantía destinada a que estas localidades puedan contar con medios propios para impulsar el desarrollo rural, generar recursos y nuevas oportunidades de empleo en este ámbito.

Entre los municipios que recibirán estos fondos europeos están Daya Vieja y las pedanías de Orihuela y Almoradí. Tres poblaciones con vocación rural que el pasado mes de abril iniciaron, junto a las otras diez ciudades de la provincia, un plan para visibilizar y defender la ruralidad del sur de Alicante. Entre las acciones que realizaron se incluía una declaración institucional conjunta de todos los ayuntamientos en defensa de la ruralidad del territorio.

Estos municipios ponen de manifiesto que existen suficientes evidencias de que sus territorios son rurales y sus habitantes conservan y mantienen todavía la cultural rural tradicional.

Desde Compromís por Orihuela han mostrado su alegría por el hecho de que la Conselleria de Agricultura haya seleccionado al Grupo de Acción Local (GAL) del Sur de Alicante para su inclusión en la estrategia para el desarrollo participativo en los fondos LEADER.

El portavoz de la formación, Cayetano Portugués, ha destacado que se trata de “una importante noticia porque se van a recibir cerca de tres millones de euros en los próximos años para destinarlos íntegramente al Desarrollo Rural del sur de la provincia de Alicante para el desarrollo rural y sostenible de nuestro entorno”. En el mismo sentido se han manifestado desde Compromiso por Daya Vieja.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha señalado que la inversión permitir actuaciones en diversas áreas como el tejido productivo, turístico, agrícolas o sociales. Así, “serán los propios habitantes de cada zona los que decidan en qué se van a invertir estos fondos”, ha asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*