Tres tortugas bobas rescatadas vuelven al mar

Publicidad

LIBERADAS EN TORREVIEJA TRES TORTUGAS MARINAS

Hoy se han liberado en Torrevieja tres ejemplares, una de ellas con un transmisor satélite para monitorizar su regreso al medio marino

En la mañana de hoy miércoles, 25 de marzo, en la playa del Paseo Marítimo Juan Aparicio, se ha procedido a la liberación de tres tortugas bobas, una de ellas, con el nombre de Lola, marcada con emisor satélite, Las tres tortugas marinas han sido recuperadas en el Centro ‘Arca del Mar’ cogestionado entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Oceanográfico de Valencia. El emisor satélite ha sido cedido por el Acuario de Sevilla.

Se trata de una de las primeras actuaciones de liberación de ejemplares de tortuga marina con emisores satélite que se realizan en la Comunitat Valenciana. De esta manera, se logrará recabar información sobre la capacidad de adaptación de estos ejemplares tras su paso por el Centro de Recuperación, así como de los movimientos migratorios que realiza esta especie por el Mediterráneo, aún muy poco conocidos.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunidad Valenciana cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada ‘Red Valenciana de Varamientos’. Es importante recordar que el teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112.

Desde el año 1991 hasta ahora, en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler y el Oceanográfico de Valencia, han sido acogidas más de 300 Tortugas bobas vivas. De ellas cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar.

Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de ‘La Granja’ de El Saler. Tras un análisis preliminar, todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Arca del Mar que cogestiona el Oceanográfico de Valencia con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.

En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias por un lado a la experiencia de los veterinarios del Centro y del Oceanográfico, y al destacado poder regenerativo de tejidos de las Tortugas marinas.

Seguimiento electrónico

Una de las tortugas boba liberada en la playa de Torrevieja lleva incorporado un marcador electrónico, cedido por el acuario de Sevilla, que permitirá su seguimiento por satélite y a través de la página web de la Universidad Politécnica www.gandia.upv.es/investigacion se podrá conocer la información que emita.

Según informa la Universidad Politécnica, es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con emisor satélite. En en el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó este año desde Florida. El seguimiento electrónico de tortugas adultas sólo se ha realizado en dos o tres ocasiones más.

Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias a vistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto significará un avance importante para el conocimiento de estos animales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*