Un Albaladejo ausente protagoniza el Pleno

Publicidad

P1011528

Las preguntas de los ciudadanos fueron otro punto de interés

Con la notable ausencia física de Joaquín Albaladejo, aunque su presencia se dejó sentir durante toda la sesión plenaria, en la que el punto con más carga de debate fue el de acatar la sentencia que, a pesar de estar recurrida por decisión del equipo de Gobierno, anula el acuerdo plenario tomado el 24 de septiembre de 2007 por el que se otorgaba la compatibilidad de las tres ocupaciones en empresas privadas del edil con la dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Torrevieja, lo que le reportaba económicamente unos ingresos de 3.300 euros al mes.

El turno de intervención de la oposición lo abrió el portavoz socialista, Ángel Sáez, quien recordó uno a uno los ediles que votaron a favor de la compatibilidad del edil y portavoz del partido popular, hoy diputado provincial de Turismo, dentro de los nombres mencionados destacaba el del concejal Domingo Soler, hoy sentado en la oposición y liderando la formación de corte local APTCe.  EL socialista además recordó que la sentencia no es contra ALbaladejo “sino contra los ediles populares por favorecer los intereses de este” y aclaró que la jueza dice taxativamente que la aprobación de la compatibilidad no debió producirse nunca.  

Por su parte José Manuel Dolón destacó que la compatibilidad se otorgó “pese a los informes, pese a la ley y pese al sentido común” obviando el evidente conflicto de intereses entre sus actividades profesionales privadas y su cargo público. Soler, el último en intervenir desde la bancada opositora aseveró no arrepentirse de nada, en clara referencia a su enfrentamiento manifiesto con el PP local, y pidió que se le pida a Albaladejo al que catalogó como “pesetero” que deposite en forma cautelar el dinero recibido por la administración.

Medias verdades  

La posición del grupo popular la defendió Eduardo Dolón, quien durante todo el pleno ha querido desvincularse de la legislatura anterior aludiendo a que él no era el alcalde, sin nombrar a Pedro Ángel Hernández Mateo y olvidando el hecho de que era su mano derecha. Eduardo Dolón catalogó las intervenciones de “demagogia” y deslizó una media verdad al aseverar que la sentencia no condena a la devolución de las cuantías abonadas al edil, de hecho la sentencia no aborda el hecho económico que se deberá desarrollar en otra sentencia posterior.

Sobre este hecho se pronunció el coordinador local de Izquierda Unida, formación que denunció en primera instancia el acuerdo plenario, una denuncia a la que posteriormente se sumaría el edil ecologista José Manuel Dolón. Ferrández explica que, «el alcalde miente cuando afirma que en la sentencia pone que no tienen que devolver el dinero de la dedicación exclusiva de Joaquín Albadalejo», y ha añadido, «la jueza responde a lo que se le pregunta, es decir, si la compatibilidad es legal o no, ahora que sabemos que es ilegal toca exigir que se devuelvan las cantidades porque ese dinero nunca debió pagarse». Pero no es el único argumento que esgrime la jueza, ya que para ésta el señor Albadalejo «podía conocer de primera mano la planificación urbanística de ese municipio así como los proyectos de futuro en ese ámbito», algo incompatible con una actividad privada como la de administrador de fincas. Para la jueza, este hecho «debería haber incidido de forma decisiva para que se denegara la petición de ese concejal» ya que según la normativa puede «comprometer su imparcialidad o independencia». Para finalizar el coordinador de la coalición de izquierdas ha adelantado que presentará un escrito ante alcaldía para que sea el propio equipo de gobierno el que de las órdenes pertinentes para la apertura de una investigación jurídica, que determine las posibles responsabilidades políticas y penales de los concejales que pudieron tomar la decisión de aprobar la compatibilidad a sabiendas de que cometían una ilegalidad, todo ello, previo a emprender nuevas acciones penales, y demás, en el mismo escrito IU exigirá a Eduardo Dolón que tome las medidas pertinentes para restablecer el perjuicio sufrido por las arcas municipales como consecuencia de la ilegal dedicación exclusiva de Joaquín Albadalejo, de lo contrario, la formación de izquierdas presentará el correspondiente escrito ante la Fiscalía anticorrupción para que sea esta la que inicie de oficio las investigaciones pertinentes.

Preguntas

Importante participación en el turno de preguntas de los ciudadanos, la mayoría de ellas relacionadas con temas tratados en el pleno. Llamativo el enfrentamiento verbal entre un policía local que interpelaba al primer edil y este, que ha querido transmitir una imagen de total normalidad y cordialidad con los agentes de la Policía Local. Las preguntas de los vecinos iban sobretodo encaminadas a solucionar el problema con un lavadero de coches que ha estado funcionando de forma alegal, el trasporte escolar, y una cuestión no tratada en el pleno, las pintadas de índole fascista contra PODEMOS e Izquierda Unida aparecidas en los últimos días. A este respecto el primer edil manifestó su más enérgico rechazo a este tipo de conductas y animó  a las dos formaciones políticas a presentar las denuncias pertinentes. Además comunicó que a la mayor brevedad la brigada verde procedería a repintar el espacio público degradado por las pintadas amenazantes. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*