Un mes de mayo extremadamente seco y cálido

Publicidad

PlayaMayo

Dejamos atrás 31 días que pasarán a la historia por las altas temperaturas y por la escasez de lluvias

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás pasará a la historia por dejar registros de temperatura nunca observados en este mes desde que se recogen datos en nuestra comarca. Pero además de esas altas temperaturas, mayo también ha sido un mes extremadamente seco en zonas de costa de la Vega Baja como en el caso de Torrevieja y algo más lluviosos pero igualmente insuficiente en cantidad en zonas del LluviasMayointerior. Así lo indican los datos recopilados por el Proyecto Mastral de Torrevieja que realiza el balance del quinto mes del año en cuanto al tiempo.

Mayo ha sido un mes extremadamente seco con una temperatura media que se ha situado algo más de dos grados por encima del valor medio, situación que no solo ha afectado a la Vega Baja sino al conjunto de la Comunidad Valenciana.

En este apartado de temperaturas tenemos que destacar los datos del episodio de calor extremo del 13 y 14 de mayo cuando se llegaron a alcanzar los 40,5 grados en Orihuela, los 40,2 en Rojales y los 37 grados en Torrevieja, valores históricos para un mes de mayo. Durante esos días la temperatura estuvo hasta 15 grados por encima de lo que sería habitual. En Torrevieja la temperatura media del mes registrada por las cuatro estaciones del Proyecto Mastral ha sido de 21,1 grados cuando la media histórica ronda los 19 grados.

En cuanto a las lluvias, han sido prácticamente inexistentes en zonas del litoral donde apenas se recogieron unas décimas y principalmente por el efecto de la niebla. Sin embargo en zonas del interior las lluvias han sido algo más generosas. Aun así, los datos facilitados por la AEMET indican que en el interior de la comarca mayo de 2015 será considerado un mes muy seco mientras que en el litoral será considerado como extremadamente seco con apenas dos décimas de litro por metro cuadrado en Torrevieja o Rojales. Por lo tanto, mayo sigue con la tendencia de escasez de precipitaciones en este año, dejando una situación preocupante más aún cuando se acerca el verano, época en la que las  lluvias son muy escasas.

Todos estos datos recogidos vienen a confirmar lo que los ciudadanos han notado. Un 90% de los encuestados por el Proyecto Mastral indicaron que mayo fue un mes algo o más caluroso de lo normal y un 75% indicó que llovió menos o mucho menos de lo que sería habitual.

Comienza junio, y el verano meteorológico, con una situación que no cambiará mucho. Seguirá predominando el sol y las temperaturas subirán aunque seguirán estando en valores propios de la época del año en la que estamos. Las predicciones estacionales indican que el verano será más caluroso y lluvioso con respecto a la media. Parece que, según estas predicciones, el verano llega para quedarse y no va a hacer falta esperar hasta el cuarenta de mayo para quitarnos el sayo.

Recuerden que pueden encontrar más información del tiempo en la web del Proyecto Mastral, www.eltiempoentorrevieja.es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*