Un monumento funerario hallado en el cementerio musulmán de la Plaza de la Soledad, protagonista en el MARQUO

Publicidad

La pieza se encontró en las excavaciones que tuvieron lugar durante las obras de remodelación del Palacio de Teodomiro

Un monumento funerario de la época califal es la pieza del mes en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). Una iniciativa que se viene realizando desde meses atrás con el objetivo de difundir tanto el museo como las piezas de valor que lo componen, según ha explicado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

Durante el mes de abril la pieza seleccionada es un monumento funerario hallado en el año 1999 durante unas excavaciones que tuvieron lugar en un solar ubicado en la actual Plaza de la Soledad, durante las obras de remodelación del Palacio de Teodomiro para convertirlo en el Hotel Palacio Tudemir, ha indicado el Arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Se trata de una estructura rectangular formada por sillares de piedra arenisca que en su interior albergaba el cadáver de una niña. Gracias a las dos estelas funerarias que acompañan al monumento los especialistas pudieron fechar la pieza, que data del siglo X, es decir, de la época califal.

La pieza estaba ubicada en un cementerio musulmán que tenía entre sus singularidades su situación intramuros, puesto que se encontraba dentro de la muralla y muy cerca de la mezquita aljama, que es la actual Catedral.

Asimismo, disponía de una zona en la que se situaban las tumbas de mayor relevancia y muy posiblemente eran inhumados personajes de importancia social en la Orihuela de la época.

Junto a la pieza en cuestión, el Museo ofrece también un vídeo que se realizó con motivo de la exposición ‘Orihuela. Arqueología y museos’ que se realizó en el Marq. En el mismo pueden contemplarse imágenes de la excavación así como explicaciones sobre el ritual funerario de la época.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*