Un Pleno con muchas propuestas y pocas soluciones

Publicidad

Pleno noviembre 13

No sale adelante la modificación presupuestaria para pagarle a los expropiados de la N-332 con sentencias del TSJ favorables

 

Un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio el pasado 20 de noviembre un plazo de veinte días al alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, para hacer frente al pago de varias sentencias de este tribunal relativas a expropiaciones de la N-332 en el año 2008.

El equipo de gobierno ha llevado hoy a Pleno una modificación presupuestaria necesaria para habilitar una partida que contemple el pago de estas sentencias que, de no efectuarse en el plazo arriba señalado, le costarían al regidor oriolano una multa de 200 euros cada quince días. Sin embargo, el bipartito no ha podido sacar adelante su propuesta, que ha sido tumbada por los votos en contra del PP y de los ediles no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston, con la abstención de CLR.

Los populares llevaban bajo el brazo su propia proposición para el pago de las dos sentencias firmes del TSJ que da la razón a los propietarios expropiados de la N-332 pero no han podido siquiera ser votada en el Pleno debido a que Guillén, en virtud de un informe de Intervención y de la Ley de Régimen de Hacienda Local, no lo ha permitido al asegurar que “no es competencia de la oposición llevar modificaciones presupuestarias al Pleno”.

Por lo que finalmente, y a pesar de las diversas propuestas, no se ha habilitado una partida para cumplir las sentencias del TSJ y los expropiados tendrán que esperar hasta que la Corporación de una solución a este asunto que se remonta al año 2011, cuando comenzaron a llegar al Consistorio oriolano las primeras sentencias favorables a los propietarios cuyas viviendas fueron expropiadas.

Cumplimiento de mociones

La Corporación municipal, con la única abstención de los tres concejales del grupo municipal Los Verdes, ha aprobado la moción presentado por el PP referida a dar cumplimiento a las mociones que se aprueban en las sesiones plenarias. En este sentido, los populares argumentan que la mayoría de mociones que obtienen un voto favorable en este órgano no llegan a ejecutarse.

Tanto el grupo CLR como el PSOE han votado a favor y la portavoz socialista, Antonia Moreno, se ha comprometido a dar explicaciones sobre el porqué no se han cumplido algunas de las mociones que han salido con voto favorable del Pleno.

Los ecologistas, por su parte, han decidido abstenerse en este punto y han pedido a los populares que incluyan en la propuesta las mociones aprobadas en Pleno que nunca se cumplieron durante su mandato en la pasada legislatura.

Ciudad solidaria con el Alzheimer

Con voto unánime de la Corporación, Orihuela se ha adherido a la red de ‘Ciudades solidaria con el Alzheimer’ a petición de la Asociación de Alzheimer Miguel Hernández que realiza su labor en Orihuela y la Vega Baja.

El concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, ha explicado que la implicación del equipo de gobierno con este colectivo es cada vez mayor y así lo demuestra el incremento en la subvención que le otorga, que ha crecido de los 5.000 a los 6.100 este año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*