Un vecino de Orihuela Costa halla un refugio subterráneo en Cala Mosca

Publicidad

Claro pedirá al gobierno local que averigüe su valor patrimonial por si es necesario paralizar la construcción de 1.500 viviendas en la zona

Un vecino de Orihuela Costa ha hallado en el subsuelo de Cala Mosca un refugio subterráneo que podría suponer un escollo en el proyecto de urbanización ‘Alameda del Mar’ que pretende construir 1.500 viviendas en el último kilómetro virgen del litoral oriolano.

El hallazgo ha sido comunicado por el partido de la Costa Claro que pedirá al equipo de gobierno de Orihuela (PP y Ciudadanos) que “por medio del área de patrimonio, se averigüe qué tipo de construcción se encuentra en el subsuelo de Calamosca, y si llegara a resultar un descubrimiento importante, se tomen las medidas oportunas de cara al promotor y su proyecto de construcción y se estudie la protección adecuada”.

El descubrimiento fue realizado por un vecino de Orihuela Costa que por precaución no ha querido investigar interiormente, una estructura de ladrillo con escalones que se adentra en el interior del subsuelo con una inclinación de unos 45º y se pierde en la oscuridad. Al parecer se trata de una cavidad, de un túnel o de algún resto arqueológico, o a primera vista, algún tipo de construcción militar antigua como un fortín como los documentados en San Miguel o Torrevieja construidos a instancias de Cartagena que solicitaba protección en la contienda civil, o que incluso bajo el salvaje subsuelo de cala Mosca, se encuentre un refugio militar o polvorín de la Guerra Civil.

En el caso de que se pudieran confirmar, todos estos tipos de instalaciones, gozan de alguna protección según la ley de Patrimonio”, explican desde Claro, al tiempo que califican el hallazgo de “importante porque, si se confirma, podría pasar a tener la categoría de Bien de Interés Patrimonial; es decir, una protección que paralizaría el proyecto que impediría la construcción de las 1.500. viviendas”.

Sin embargo, es importante constatar que el Promotor Gomendio, tiene la responsabilidad de comunicar lo que es y asegurar que no es ningún vestigio importante que deba ser conservado o preservado antes de que las máquinas empiecen a soterrarlo y se borre de la memoria cualquier traza histórica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*