Una docena de localidades se adhiere a la ‘Red de Ciudades Hernandianas’ promovida por la fundación

Publicidad

Este proyecto trata de integrar a las poblaciones que han sido «importantes en la vida» del poeta Miguel Hernández con el fin de difundir su obra y estudio

Una docena de localidades de toda España relacionadas con el poeta oriolano Miguel Hernández se ha adherido a la ‘Red de Ciudades Hernandianas’, promovida por la fundación cultural que porta el nombre del escritor universal.

Se trata de un proyecto iniciado en septiembre del año pasado que pretende integrar a las poblaciones vinculadas de alguna forma con Miguel Hernández favoreciendo, entre otros, el turismo, que se verá promovido con el componente cultural de un poeta tan “reconocido y valorado”.

Así mismo, se estrecharán los lazos entre las localidades hernandianas que son “importantes en la vida y obra” del poeta y que, tal y como ha informado a DIARIO DE LA VEGA el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, en nuestro país ascienden a unos 50 municipios –aunque de momento únicamente se han unido doce-.

El objetivo, en palabras de Larrabide, es que cada localidad cuente con “corresponsales hernandianos” capaces de promover la obra y estudio de Miguel Hernández, fundamentalmente entre los más jóvenes.

El director ha explicado que tras la celebración del centenario nacimiento del escritor oriolano –el 30 de octubre de 2010- se ha reducido el interés que había hacia Miguel Hernández y “creemos que es importante impulsar más su difusión” porque hablamos de un poeta “actual, vigente, que atrae a jóvenes y mayores y sigue siendo un poeta necesario”.  

Con las posibles actividades asociadas a este proyecto se pretende potenciar el vínculo de su ciudad con Miguel Hernández a través de la presencia viva del poeta en sus calles con acciones complementarias como una sección específica dedicada al literato en las bibliotecas locales, el contacto con los centros escolares o una agenda cultural hernandiana.

Las localidades que inicialmente se han adherido son Cox, Elda, Redován, Murcia, La Unión, Madrid, Pozuelo de Alarcón, La Carolina, Quesada, Puertollano, Castuera y Rosal de la Frontera.

No obstante, se prevé que otras poblaciones se incorporen a este proyecto emprendido por la fundación que lleva el nombre del poeta en el verano de 2014.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*