Una exposición acogerá las »joyas’ del Archivo Municipal oriolano

Publicidad

Moreno 10dic13

Los históricos documentos se trasladarán en breve desde la Biblioteca Fernando de Loaces hasta la María Moliner

La Biblioteca Municipal María Moliner acogerá desde este jueves y hasta el 10 de enero una exposición con algunas de las ‘joyas’ más importantes del Archivo Histórico Municipal, que ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para su traslado desde la Biblioteca Nacional Fernando de Loaces, donde se ubica desde hace más de dos décadas, hasta estas dependencias municipales.

Antes de su traslado definitivo, la María Moliner -según ha explicado la edil de Cultura, Antonia Moreno- acogerá una muestra en la Sala de Investigadores con unos 80 documentos de los más relevantes o interesantes, que será inaugurada el próximo jueves a mediodía.

Según Moreno, las joyas de la exposición serán el documento más antiguo del archivo, un libro fechado en 1321 que se mostrará abierto por la cuenta de clavería, y el Libro de Actas Capitulares de 1490-1492 abierto por el folio 152, que es una copia de la carta de los Reyes Católicos comunicando la conquista de Granada.

Entre otros documentos, también se expondrá el libro del alistamiento para el servicio militar de 1931 abierto por la página donde figura Miguel Hernández, el proyecto del actual Templete de 1925, la carta del rey Fernando VII comunicando su boda con la princesa María Josefa Amalia de Sajonia en 1819, carteles de fútbol o de toros de los años 30 del siglo pasado o el itinerario de la Vuelta Ciclista a España de 1945.

Según ha avanzado la edil, también habrá documentos de colecciones particulares que fueron donadas al archivo por Justo García Morales, Trino Meseguer, Pedro Cartagena o José María Bueno Mateo.

Precisamente, el próximo lunes, 16 de diciembre, se presentará el libro ‘Algunas notas para la historia del archivo municipal de Orihuela’, escrito por el cronista de la ciudad, Antonio Luis Galiano, y el archivero Jesús García Molina.

Tras concluir la exposición el 10 de enero se procederá al progresivo traslado de todo el archivo depositado en la Fernando de Loaces siguiendo el protocolo de seguridad necesario, que obliga a utilizar un transporte especial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*