Una familia de San Miguel pide la repatriación de su hija de acogida retenida en Argelia

Publicidad

Koria Babdab lleva seis años retenida contra su voluntad

Se manifestarán el 22 de mayo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir la liberación de la joven que tiene severos problemas de salud

Una familia de San Miguel de Salinas se concentrará el próximo 22 de mayo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir la repatriación inmediata de su hija de acogida, Koria Babdab, de 24 años, que denuncian lleva los últimos siete años “retenida” por el Frente Polisiario en el desierto de Argelia.

Bienvenida Campillo (concejal de IU en  San Miguel de Salinas) y José Vicente Mañogil tuvieron a Koria en acogida desde el año 2000 hasta 2010 gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’. Aunque la joven llegó en principio a San Miguel de Salinas para pasar unos meses finalmente tuvo que quedarse en España al serle detectados severos problemas de salud relativos al corazón.

Con una vida plenamente integrada en España, hace seis años fue retenida en Tinduf (Argelia) cuando regresaba a España tras pasar 20 días con su familia biológica. Desde entonces las comunicaciones han sido nulas aunque el pasado mes de abril pudo hablar por teléfono con Koria durante escasos minutos. La joven pedía a su familia de acogida “no parar por favor, necesito que me ayudéis lo antes posible. No tardéis mucho que estoy muy cansada”, tal y como cuenta la propia Campillo a través de un blog.

Durante estos seis años Bienvenida Campillo ha mantenido viva la lucha para conseguir la vuelta de Koria a San Miguel de Salinas y, con este objetivo, el pasado mes de febrero presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU contra el Frente Polisiario y Argelia, a la que culpa de permitir la “violación de derechos humanos” contra su hija de acogida y otras jóvenes.

Entre otras acciones, el pasado viernes se aprobó en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas una moción institucional arropada por toda la corporación (PP, PSOE, UPYD e IU) para que se inicien las gestiones pertinentes para pedir la liberación de la joven. La moción se pasará a los ayuntamientos de la Vega Baja para solicitar apoyo institucional.

Junto a esta familia de San Miguel estarán también frente al Ministerio de Asuntos Exteriores los familiares de otras tres chicas que están en una situación similar de Tenerife, Sevilla y Huelva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*