Una treintena de escritores participarán en un encuentro poético solidario para recaudar fondos para las zonas afectadas por la DANA

Publicidad

Será el sábado 26 de octubre en la Fundación Caja del Mediterráneo y los 5 euros de la entrada irán a beneficio de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de España Creativa han organizado un encuentro poético de carácter solidario en el que participarán más de 30 escritores de distintos puntos de España, y que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre en el Auditorio de la Fundación Caja del Mediterráneo. De esta manera, se recaudarán fondos para las zonas afectadas a través de una entrada solidaria de 5 euros que irá a beneficio de Cruz Roja Española, que será la encargada de hacer llegar dichos fondos a los municipios.

El recital de poesía comenzará a las 20.00 horas, mientras que a las 19.00 horas los escritores desplazados atenderán a los medios de comunicación para realizar las entrevistas que consideren de interés.

Escritores de Madrid, Málaga, Córdoba, Ceuta, Murcia, Alicante y de Orihuela, se darán cita con el ánimo de apoyar a la ciudad de Orihuela, tras sufrir importantes daños tras las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Así, se sucederán recitales de poesía con figuras de la talla  de Javier Lostalé, José Cereijo, Alberto Caride, Marga Clark, Beatriz Russo, Pepa Nieto, Francisco Caro, Balbina Prior, Juana Vázquez, Carlos D’Ors, María Jesús Fuentes, Rafael Soler, Jesús del Real, Ilia Galán, Sandi García, Manuel Neila, Jorge Eliecer (Colombia), Gloria Díez, Nerea Sánchez y Nuria de Pablo, Socorro Mármol Brís, Miguel Losada, Antonio Fuentes, José Luis Zerón, Ada Soriano, Francisco Javier Catalán, Charo González Casas, Ion Andión (cantautor), Elena Tabachkova,  José Antonio Sabater Albertus, José Manuel Ramón, Antonio Galiano Correa, Alejandro López Pomares, Manuela García Gómez, o palabras del exdirector general de UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Asimismo, también estará presente la Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO de Granada, con la participación de su coordinador, el escritor Jesús Ortega, ya que España cuenta con dos ciudades creativas de la Literatura, Granada y Barcelona.

 El diseño del cartel de este evento es obra del diseñador Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, quien ha colaborado con esta imagen de manera solidaria.

Este encuentro se desarrolla en el marco de actividades de apoyo a la Candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO (www.orihuelacreativecity.com) , que pasó ya el corte nacional por primera vez, junto a otras tres ciudades, Valladolid, Llíria y Lucena, y actualmente, se encuentra concursando a nivel internacional en París. Se espera que en este mes de noviembre se dé a conocer el resultado para conocer si Orihuela obtendrá este distinguido galardón.

Candidatura Unesco

La candidatura de Orihuela contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana a través de la Literatura (2020-2024), con un Plan de Acción que se articula en seis Programas que se desarrollan a su vez en doce Proyectos, todo ello dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y de la Red Ciudades Creativas UNESCO.

Orihuela contribuirá así a mejorar la convivencia e integración social, el acceso a la cultura, de manera específica a la lectura y creación literaria;  se favorecerá la participación ciudadana; se atenderá a la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural, y se generarán alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. El Proyecto Literario de Orihuela, es pues, un “Proyecto Ciudad” orientado al crecimiento de las industrias creativas como motor de su actividad económica y empleo y, de manera especial, a la industria cultural de la Literatura.

Apoyos a la Candidatura

Además de la Comisión Española de UNESCO y de todos los agentes sociales principales de la ciudad, la Candidatura de Orihuela cuenta con el apoyo de importantes organizaciones reconocidas en el ámbito de la Literatura como el Instituto Cervantes, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), ACE (Asociación Colegial de Escritores de España), CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) o del Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas.

Además de prestigiosas instituciones asociadas al ámbito literario y a los valores de UNESCO, como la Fundación Cultura de Paz presidida por el Excmo. Sr. Federico Mayor Zaragoza, Exdirector General de UNESCO; la Federación de Centros y Clubes UNESCO de España; Centro UNESCO Valencia Mediterráneo; Asociación España Creativa y Red de Ciudades y Territorios Creativos de España; Red UNESCO Rutas de la Seda y el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR).

Donación a la Biblioteca Municipal

Los escritores donarán un par de ejemplares a la Biblioteca Municipal María Moliner, mientras que por otra parte, está previsto que visiten la Casa Museo del Poeta Miguel Hernández. El domingo 27 realizarán una firma de libros en la Librería Codex.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*