Vega Baja Sostenible aprueba de manera definitiva el proyecto de gestión de ecoparques de la comarca

Publicidad

El documento es fundamental para pedir los fondos FEDER y financiar un plan que marcará en un futuro la gestión global de los residuos

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado hoy por unanimidad en sesión plenaria el proyecto de gestión de ecoparques de la Vega Baja. El plan contempla doce instalaciones fijas y cinco móviles que complementarán a las plantas de transferencia que se desarrollen en la comarca. Este proyecto es fundamental para la Vega Baja, porque con él se podrá optar a las ayudas de los fondos FEDER para poner en marcha el resto de ecoparques que necesitamos. De hecho, esta aprobación por unanimidad de todos sus miembros implica que el Consorcio Vega Baja Sostenible es el primero de la provincia en adaptar su proyecto de gestión al Plan Intergral de Residuos (PRI) de la Comunitat Valenciana, lo que supone realizar una gestión mixta entre ecoparques fijos y móviles y permite el acceso a los ya citados fondos europeos.

El estudio de viabilidad del proyecto contempla una red de ecoparques fijos que estarían ubicados en Torrevieja, Orihuela casco, Redován, Rojales, Orihuela costa, Almoradí, Pilar de la Horadada, Catral, Guardamar del Segura, Benejúzar, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. Además de estos también se incluyen cinco ecoparques móviles con un sistema informático de gestión, información de la red e identificación y control de usuarios.

Los ecoparques fijos son de dos tipos según el número de población al que van a atender. En Los Montesinos y San Miguel de Salinas se instalarán ecoparques de tipo C para atender a una población potencial de entre 5.001 a 10.000 habitantes. En cuanto a los ecoparques del tipo D, atenderán a una población de más de 10.000 habitantes. Por su parte, los ecoparques móviles tendrán base en el ecoparque fijo de Torrevieja dos de ellos, otros dos en el de Orihuela y uno en Benejúzar. Con la implantación de un sistema informático se pretende registrar los datos de los residuos recogidos y mejorar la gestión, además de realizar tareas de comunicación y sensibilización ciudadana con datos reales.
Vega Baja Sostenible podrá optar a las convocatorias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), varias hasta 2023 y recibir hasta tres millones de euros. De este modo se sientan las bases de la futura gestión de los residuos en la comarca.

Inversiones y costes

El proyecto de gestión de ecoparques del Consorcio Vega Baja Sostenible ha contemplado inversiones por valor de seis millones de euros. Son 4.497.939 euros lo que costarían los doce ecoparques fijos contemplados y 1.128.000 euros los cuatro ecoparques móviles. El quinto fue adquirido por el Consorcio Vega Baja Sostenible y puesto en marcha el pasado 10 de diciembre. El ecoparque móvil está teniendo una buena aceptación y también lleva aparejada la visita a los municipios de un educador ambiental que resuelve las dudas de aquellos que se acercan a reciclar. El objetivo de la entidad comarcal es aumentar el reciclaje entre los ciudadanos y cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea.

Por otro lado, el Consorcio ha aprobado el presupuesto para este 2019.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*