Vegara anuncia que las obras del Centro Oriol ya pueden iniciarse

Publicidad

«Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo», ha explicado Emilio Argüeso, secretario autonómico del Sistema Sociosanitario

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha explicado todos los pasos que se han dado, desde el pasado mes de junio, para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Oriol del Palmeral arrasado por la DANA de 2019.

Vegara ha señalado que tanto el centro ocupacional del Palmeral como la residencia del Oriol, que se ubicará en el asilo, han sido una prioridad, desde el minuto uno, tanto para el equipo de gobierno municipal como para el de la Generalitat Valenciana. “Hemos informado de cada uno de los pasos que hemos dado y hoy podemos confirmar que ya tenemos el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral”. El permiso es totalmente necesario y sin él no se puede hacer nada al tratarse de un BIC.

El documento de autorización del proyecto básico fue solicitado el 25 de septiembre de 2023 sin que nadie lo hubiera hecho antes. “Sin esta documentación no se puede mover ni un ladrillo. Además, hemos elaborado el nuevo proyecto, fechado en noviembre de 2023, ya que los existentes no eran válidos por el deterioro que ha sufrido el Centro Ocupacional del Palmeral”.

Continúa el alcalde señalando que evidentemente los padres están enfadados ya que llevan cuatro años peleando para que lo que ahora está en marcha se consiguiera. De hecho, ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de la AMPA a los que ha puesto al corriente de cómo está la situación. “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol serán una realidad”.

Vegara ha recordado que, en el último pleno de la pasada legislatura celebrado en el mes de abril de 2023, se aprobó una consignación presupuestara para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero “desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura”. La consignación presupuestaria se realizó mediante modificación presupuestaria con cargo a remanentes, que tarda en incorporarse cerca de dos meses, reduciéndose la posibilidad de disponer de él a tres meses de finalizar el año.

Además, se creo una comisión informativa de seguimiento en el que estaba representada la AMPA y la dirección del centro Oriol y las concejalías de Urbanismo y de Bienestar Social, con la finalidad de que los padres, madres y familiares del Oriol estuvieran permanentemente informados de manera clara y transparente de lo que iba ocurriendo en cada momento de la gestión.

Junto a la redacción del proyecto y la autorización de Cultura se ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida de 1.985.974 euros destinados a la rehabilitación del edificio del Palmeral. Además, el edificio ha sido vallado para evitar que se siga deteriorando por culpa del vandalismo y se han tenido que desalojar diferentes personas que lo estaban ocupando. “Desde la DANA hasta hoy nadie se había preocupado ni de vallarlo algo que sí ha hecho este equipo de gobierno mientras tramitábamos toda la documentación que era necesaria”.

 

Residencia Oriol

Por su parte, Emilio Argüeso ha explicado que después de su visita al asilo, el 3 de noviembre, inmediatamente dio instrucciones de que se instruyera un expediente de obra por procedimiento de urgencia lo que reduce los plazos a la mitad de tiempo. “Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo. En tres meses ninguna administración saca a licitación un proyecto de esta envergadura. Hemos actuado de manera muy rápida de tal manera que en unos días se hará la contratación de ese proyecto básico y, desde el momento en el que se publique en el boletín, los plazos serán los mínimos”.

Señala Argüeso que “parece lamentable que después de cuatro años sea precisamente ahora, que está todo en marcha, cuando sucedan este tipo de cosas y considero que alguien hay detrás dirigiendo”.

Tanto el alcalde oriolano como el secretario autonómico, así como los dos ediles han mantenido una conversación con los usuarios concentrados en la puerta del Ayuntamiento. “Queremos explicarles todo lo que ya se le ha explicado al presidente de la AMPA, en nuestros diferentes encuentros, ya que consideramos que no se ha transmitido bien al resto de padres”, ha concluido Vegara.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*