Vestuarios y gradas cerradas e itinerarios para garantizar la distancia: así es el protocolo en las instalaciones deportivas de Orihuela

Publicidad

La Concejalía de Deportes pone en marcha a partir de mañana una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de instalaciones y de las escuelas deportivas municipales

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado este lunes el protocolo de prevención frente al COVID-19 que se aplicará a partir de mañana en las instalaciones deportivas municipales con el objetivo de “ proteger y prevenir la salud y garantizar la seguridad de todos los usuarios así como del personal municipal”.

Tal y como ha recordado el edil el pasado mes de junio las diferentes piscinas municipales abrieron de nuevo sus puertas y como ha indicado Bernabéu “creemos que era necesario reabrirlas y hoy es el último día de apertura, donde el personal municipal ha trabajado de manera intensa para controlar los accesos y aforo donde ha habido un servicio de limpieza y desinfección”.

En este sentido, la Concejalía de Deportes ha implementado una serie de medidas, recomendaciones, y obligaciones para el uso de las instalaciones deportivas municipales, y la organización de actividades y eventos realizadas en la temporada 2020-2021, por lo que Bernabéu ha apelado a la “prudencia, responsabilidad y compromiso cívico para la práctica de estas acciones preventivas”.

Entre las medidas generales que conforman este protocolo de protección y prevención de la salud frente al COVID-19 destacan las siguientes:

  1. Distancia social (1,5 metros). En todos los espacios del recinto se debe mantener la distancia de 1,5 metros. Los lugares en los que no se garantice este distanciamiento no estarán habilitados.

  2. Higiene de manos y calzado. Se habilitarán puntos de higiene y desinfección de manos, alfombras desinfectantes. Se recomienda calzado específico sólo para la actividad.

  1. Uso obligatorio de la mascarilla. Obligatorio el uso de la mascarilla por parte de monitores, entrenadores, alumnos y usuarios.

  2. Sintomatología compatible COVID-19. En ningún caso se podrá acceder a la instalación si el usuario presenta sintomatología.

  3. Acceso a las instalaciones y uso de graderíos. El acceso a las instalaciones deportivas estará restringido exclusivamente a usuarios que realicen práctica deportiva. Se establecerán puntos de control en el acceso, permaneciendo cerrados los graderíos, y disponible el acceso únicamente a las cafeterías.

  4. Vestuarios. Permanecerán cerrados. Los aseos estarán abiertos con aforo restringido. Por la especial casuística de las actividades acuáticas, los vestuarios del Palacio del Agua para la piscina y el SPA permanecerán abiertos con aforo restringido.

  5. Circulaciones e itinerarios. Se utilizarán zonas de entrada y salida diferenciadas.

Asimismo, el protocolo elaborado es un documento vivo, que se irá adaptando a las sucesivas órdenes ministeriales y otras normas, instrucciones y recomendaciones específicas que pueda emitir el Ministerio de Sanidad, y el resto de autoridades competentes.

Por otra parte, Víctor Bernabéu, también ha avanzado las medidas relacionadas con las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), como son el acceso a zonas limpias, que será exclusiva para los alumnos de las EDM; zonas de reunión, se deberá dejar y recoger a los alumnos en las zonas habilitadas en cada instalación; elementos de uso individual (cada alumnos llevará su gel desinfectante, botella de agua y alimento en su mochila personal, mientras que la desinfección de manos será obligatoria); espacios individuales para que los alumnos puedan dejar sus enseres en lugares habilitados manteniendo la distancia de seguridad; grupos estables de alumnos que se moverán por la instalación manteniendo la distancia de seguridad y acompañados por el monitor, por los itinerarios marcados. El edil ha informado que “a fecha de hoy hemos decidido mantener suspendido el servicio de transporte de las EDM, al menos durante el mes de septiembre, pero estamos estudiando la evolución de la afluencia y medidas de seguridad con el objetivo de retomarlo en octubre si es posible”.

Además, los padres/madres o tutor deberán cumplimentar obligatoriamente el documento de declaración responsable y consentimiento informado para la participación en las Escuelas Deportivas Municipales; se restringirá la entrada de alumnos a las zonas limpias en horario de entrenamientos y se habilitarán espacios de dejada y recogida debidamente señalizados en las instalaciones deportivas para aquellos padres/madres que acompañen a sus hijos en vehículos.

En cuanto a medidas para clubes y entidades deportivas, el protocolo de la Concejalía de Deportes recoge el estricto cumplimiento del mismo, medios y mecanismos de protección, formulario de control epidemiológico que deberán entregar a la Concejalía con los datos de los deportistas e integrantes del equipo técnico, y declaración responsable.

Toda la información sobre el protocolo de protección y prevención de la salud frente al COVID-19 se puede consultar en las redes y página web de la Concejalía de Deportes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*