Voluntarios de la ONG ‘Nueva Fraternidad’ enseñan a estudiantes de Ruanda a cartografiar sus ciudades

Publicidad

NUEVAFRATERNIDADRUANDA1 20SEPT2013

La actividad se prolongó durante 18 días y se dividió en dos fases, una primera localizada en la ciudad de Rukara y otra en la de Huye (antigua Butare)

El pasado 13 de septiembre, la expedición de la ONG ‘Nueva Fraternidad’ de Torrevieja, que viajó a Ruanda (África) con la misión de cartografíar dos de sus ciudades –Rukara y Huye-, así como enseñar a los estudiantes de allí a realizarlo a través de las nuevas tecnologías, regresó a Torrevieja tras concluir su trabajo con “rotundo éxito”. Esta actividad, que se prolongó durante 18 días, fue realizada por dicha ONG, en colaboración con el Colegio de Geógrafos de España y la Universidad de Alicante (UA).

Entre los participantes que viajaron a Ruanda se encontraban los estudiantes de Historia en la UA y voluntario de ‘Nueva Fraternidad’, José Luis Baño y de Geografía, Roberto Más, así como el profesor de la UA y presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, y el docente de la Universidad de Cantabria y vocal de dicho colegio, Valentín Castillo.NUEVAFRATERNIDADRUANDA2 20SEPT2013

En concreto, esta iniciativa se dividió en dos fases diferentes. La primera, localizada en la ciudad de Rukara –población rural situada en el distrito de Kayonza-, se llevó a cabo con los alumnos de las escuelas de ‘Ecole Secondaire Saint Marcel’ y ‘Groupe Scolaire Muzizi’. Tanto el equipo de voluntarios como los profesores y alumnos del país, trabajaron sin descanso durante tres días. De hecho, al cuarto día, los resultados obtenidos ya se podían apreciar en la página de ‘Open Street Map’.

No obstante y tras un día de descanso, la expedición puso rumbo a su segundo y último destino en este proyecto, la ciudad de Huye (antigua Butare). Huye es la actual ciudad universitaria donde se concentran la gran mayoría de centros educativos, y la más amplia variedad de modalidades universitarias.

El trabajo del grupo se elaboró, con el mismo éxito, con la escuela secundaria ‘Indatwa School’ y la Universidad Nacional de Ruanda. Precisamente en esta ciudad, un ejemplo del progreso que un pequeño país como  hacer en estos tiempos, los cuatro españoles ponían fin a su expedición por tierras africanas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*