Vuelco de color en la Vega Baja tras el 13J

Publicidad

Los pactos dan al PSOE la Alcaldía en Almoradí y Pilar de la Horadada y a Los Verdes en Torrevieja. El PP recupera Orihuela aunque gobernará en minoría

El mapa político de la Vega Baja cambió de manera sustancial tras la jornada del pasado sábado cuando se constituyeron 26 de los 27 ayuntamientos de la comarca, todos a excepción de Benejúzar, pendiente del recurso interpuesto por el PSOE por un supuesto delito electoral en el voto por correo.

El 13J supuso la pérdida de poder territorial en la comarca para el Partido Popular, que el sábado pasó de ostentar 18 alcaldías a gobernar en ocho ayuntamientos, a falta de saber lo que ocurrirá finalmente en Benejúzar. Los populares perdieron algunos de sus feudos más importantes como Torrevieja, Almoradí o Callosa donde ya gobiernan coaliciones de izquierda lideradas por Los Verdes, en el caso del municipio salinero, y  el PSOE en las otras dos localidades señaladas. Los socialistas también arrebataron a los populares la vara de mando en Pilar de la Horadada, donde el alcalde es Ignacio Ramos, o en Guardamar del Segura. De esta forma el Partido Socialista dio un vuelco al mapa municipal al hacerse con 13 Alcaldías, ocho de ellas con mayoría absoluta (Rojales, Los Montesinos, Dolores, Algorfa, Jacarilla, Rafal, Benferri y San Isidro).  

Por su parte, el PP volvió a la Alcaldía en Orihuela con Emilio Bascuñana como primer edil tras cuatro años de gobierno bipartito, y gobernará además con mayoría absoluta en los municipios de Redován, Formentera, San Fulgencio, Daya Vieja y Bigastro.

Los partidos independientes ganan fuerza al conquistar las alcaldías de tres municipios: Catral, con Pedro Zaplana de APC como regidor, Daya Nueva con Teresa Martínez de UPDN y Granja de Rocamora con Javier Mora al frente.

La nueva formación Ciudadanos logró la Alcaldía en Cox con Miguel Ángel Gambín como primer edil tras los apoyos que recibió su candidatura del PSOE, IU y Compromís.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*