XII Maratón de donación de sangre de Torrevieja este sábado

Publicidad

ultima donación de sangre

Tendrá lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen en horario de mañana y tarde (de 9.30h-13.30h y de 17h-20.30h) 

El próximo sábado 16 de enero el Centro Cultural Virgen del Carmen acogerá la XII Maratón de Donación de Sangre de Torrevieja en horario de mañana y tarde (de 9.30h-13.30h y de 17h-20.30h).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Sanidad Cament Morate, quien ha comparecido junto con Paca Ferrer y Alfonso Parra, responsables de promoción y hemodonación del Centro de Trasfusiones de Alicante, ha explicado que este tipo de iniciativas sirven para movilizar a un mayor número de donantes que los que habitualmente acuden por iniciativa propia a los lugares de donación, sobre todo para aquellos que no lo han hecho antes y que un llamamiento como éste les puede servir para ir acompañados e iniciarse en la solidaridad que supone ayudar a otros a través de su sangre. “Si todos los donantes habituales acudieran con un acompañante, sería una gran noticia”, ha dicho Morate.

Paca Ferrer, por su parte, ha comentado que “en los hospitales de Alicante necesitamos unas 250 unidades de sangre a diario. El año pasado fuimos autosuficientes y no tuvimos que recurrir a otras provincias o Comunidades Autónomas pero la sangre no se puede fabricar y sin embargo, es fundamental para el tratamiento de hemorragias provocadas por enfermedades, accidentes, intervenciones quirúrgicas, trasplantes… siendo los tratamientos de cáncer y leucemias los que se llevan la mayor parte de las reservas.  Cada día se utiliza una gran cantidad de sangre y de sus derivados. Y, además, cualquiera de nosotros puede necesitar una transfusión que sólo es posible si alguien ha donado su sangre. Una donación de sangre puede salvar tres vidas”, ha puntualizado la responsable de Promoción y Hemodonación del Centro de Transfusiones de Alicante.

“El hecho de que la sangre tenga fecha de caducidad (42 días los hematíes y menos de una semana las plaquetas, todo eso en condiciones óptimas), hace que sigamos teniendo que emprender campañas de este tipo y sobre todo de concienciación para que la donación no sea un hecho aislado sino que cada uno, respetando los tiempos de descanso (los hombres pueden dar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones) acuda a donar”, ha dicho la concejala de Sanidad, Carmen Morate.

Alfonso Parra, responsable de Promoción del Centro de Transfusiones en la zona, ha añadido que “la donación de sangre no es perjudicial para la salud, y los únicos requisitos imprescindibles para hacerse donante son: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kg y no tener ninguna contraindicación, lo cual se garantiza mediante la previa valoración médica y los exámenes pertinentes. Además, de estos controles, si detectaran cualquier enfermedad de las analizadas (hepatitis, HIV…), se pondrían en contacto contigo para iniciar inmediatamente un tratamiento. Para acudir a donar es imprescindible ir debidamente documentado, habiendo ingerido alimentos e hidratado. Los que se acerquen a donar, recibirán como obsequio un delantal del donante, hasta que queden existencias”, ha comentado.

Los últimos maratones de Torrevieja, celebrados en enero de 2015 y enero de 2014, supusieron un total de 126 y 87 donantes respectivamente. “Tenemos que superar estos números y personas que hasta ahora no se han acercado a donar, deben hacerlo porque la sangre es un bien  único y cualquiera de nosotros puede necesitarla en un momento dado”, ha concluido Carmen Morate.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*