Ximo Puig: «El Trasvase es irrenunciable, tenemos que garantizar el agua para siempre en la Vega Baja»

Publicidad

El presidente de la Generalitat visita Benferri para apoyar una infraestructura que genera 3 mil millones de euros al PIB y 105.000 puestos de trabajo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente en Benferri. Un acto sobre el terreno que ha servido para materializar su apoyo al Trasvase Tajo-Segura, sobre el que planea por parte del Gobierno central una reducción de los aportes de caudales mensuales que supondría un perjuicio para los regantes y agricultores de las zonas afectadas por el trasvase, entre ellas la Vega Baja.

En declaraciones a los medios de comunicación, Puig ha destacado que el trasvase Tajo-Segura es “absolutamente irrenunciable” y que es fundamental garantizar “agua para siempre” para la huerta de la Vega Baja y la provincia de Alicante.

«Vamos a trabajar con todas las personas que podamos para convencer que es totalmente irrenunciable el Trasvase Tajo-Segura, tenemos que hacerlo sabiendo que también hay otros interlocutores que no piensan los mismos. Esto es un diálogo en el que tenemos que encontrar un acuerdo. Nosotros no estamos por la confrontación y por el partidismo sino que estamos por la superación de esta situación que al final genera inestabilidad y que los más perjudicados son los regantes y los agricultores», ha expresado.

Para ello, ha asegurado, se reunirá «con todas las personas que pueda» entre los que espera incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Yo voy a trabajar, como lo he venido haciendo desde el primer momento, porque se estabilice esta situación y el Trasvase se mantenga en las mejores condiciones posibles», ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente de Benferri, Javier Berenguer, ha señalado que el Trasvase Tajo-Segura riega 80.000 hectáreas entre Alicante, Murcia y Almería, lo que tiene un impacto de tres mil millones en el PIB y da empleo directo a más de 105.000 personas. «Con los recortes que pretende el Gobierno peligraría todo esto», ha dicho.

«El agua desalinizada que tenemos por ejemplo en Torrevieja tiene que ser un complemento al Trasvase porque es mucho más caro, estamos hablando de que ese agua desalinizada tiene un coste superior cinco o seis veces al Trasvase. Por lo que haría inviable muchos cultivos ya que los agricultores no pueden pagar ese precio. Es totalmente inviable que podamos sustituir el Trasvase Tajo-Segura por agua desalinizada», ha explicado.

Berenguer ha agradecido la visita de Puig «para defendernos de los ataques que estamos sufriendo por parte del Gobierno central que quiere cargarse el Trasvase, sobre todo para regadío», ha señalado, al tiempo que ha indicado que «tenemos informes que avalan que no es necesario que toquen el Trasvase que es una infraestructura que viene funcionando desde hace 40 años y la necesitamos».

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, ha defendido el Trasvase puesto que «sin él mi pueblo no existiría». «Hoy le hemos dado a Ximo Puig argumentos por los que necesitamos esta infraestructura», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*