Ximo Puig no dice la verdad

Publicidad

Miguel Ángel Robles, plataforma de docentes por la libertad lingüística PDLL

Me pasan un fragmento de una intervención del Molt Honorable Ximo Puig en el programa de Herrera, cadena Cope. Le pregunta el conocido entrevistador por la razón de que unas 2000 familias hayan decidido “huir” a Murcia para evitar que sus hijos sufran la inmersión lingüística en valenciano. Nuestro presidente, algo desconcertado, dice que ese dato no lo tiene y no lo comparte. Oiga, si no lo tiene, primero compruebe su validez y, si es falso, no lo comparta, lógicamente; pero decir que uno no lo comparte aunque sea cierto, solo se entiende en cuanto que su mentalidad nacionalista le impide aceptar la realidad, como nos enseñó Orwel.

En la trémula contestación, con un lenguaje corporal que denota incomodidad y azoramiento, usted dice que no hay conflicto con los derechos lingüísticos en la Comunidad Valenciana y que se respeta y cumple el Estatuto y la co-oficialidad de las lenguas. Y eso es falso. La Comunidad Valenciana ha entrado en un proceso de ingeniería social, a imitación de los admirados vecinos catalanes, que supone la sumisión a su Lebesraum (espacio vital), esos ridículos y ahistóricos Paisos Catalans, y que nos lleva cada vez más rápido a una inmersión en la que el español como lengua vehicular en breve apenas llegará a un 25% en los programas escolares. Dentro de poco en la Comunidad Valenciana el español será residual en la enseñanza y el catalán la lengua en la que obligatoriamente tendrán que aprender nuestros hijos la mayoría de los contenidos.

Por cierto que son sus socios de Compromis los que sitúan los límites de esa Cataluña grande en Guardamar, es decir, a los de la Vega Baja y más al sur no nos consideran de ellos. A los huertanos españolistas nos ven con ese desprecio racista que exhalaban las palabras de la alcaldesa de Vic, leídas en el Parlamento, en las que ponía de manifiesto que, entre los catalanes y los colonos o sus parientes, hay evidentes diferencias físicas fácilmente perceptibles. Por cierto, si ella es pura raza catalana, las amigas de mi abuela de Zamora debieron ser oriundas de Vic y si Junqueras o Torra o Argonés (vaya apellido le ha tocado) son purasangres catalónicos, es que su etnia se remonta a la Grecia de Polifemo o Esopo.

 Así que no se extrañe, señor presidente, de que muchos, hartos de tanta imposición, de tanta  xenofobia, se vayan a la más acogedora Murcia. Nos están echando al negar nuestro derecho a hablar y estudiar en español, lengua materna de la mayoría de los valencianos. ¿Por cierto por qué una, el valenciano, es propia y la otra, el español, es impropia?

¿Se ha leído el Estatuto, señor Presidente? Art. Sexto punto 7: Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y el uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana. Y se desarrolla en la ley 4/1983: Art. 24.1. La obligatoriedad de aplicar el valenciano en la enseñanza… quedará sin efecto de manera individual cuando los padres o tutores que los soliciten acrediten fehacientemente su residencia temporal en dichos territorios y expresen, al formalizar la inscripción, el deseo de que a sus hijos o tutelados se les exima de la enseñanza en valenciano.

Usted ha sacado la ley 4/2018 de Plurilingüísmo que impide ese derecho y más de 20.000 personas se lo recriminamos en Orihuela llenando sus calles y reclamando libertad (nombre femenino 1.Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad).

Pero no se conforma con eso y han modificado la orden que regula el acceso a los estudios universitarios, de modo que, a partir de 2027, ningún alumno podrá evitar el examen de valenciano, sea o no exento. Una orden contra el Estatuto, y el Consejo Consultivo no ve pero alguno:ORDEN 4/2021, de 16 de marzo, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Anexo único  3. De  manera transitoria, el alumnado de los centros ubicados en municipios incluidos en el artículo 36 de la Ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano, que haya obtenido resolución por la cual se otorga la exención de la materia de Valenciano, dictada por el órgano competente, quedará exento de realizar el ejercicio de Valenciano: Lengua y Literatura II de la prueba de acceso a la universidad, si así lo manifiesta, hasta la convocatoria de 2026 inclusive»

Su proyecto de ingeniería social nos niega derechos, no sabemos si por una concepción autoritaria del poder o porque es un valor femenino y usted y sus socios separatistas son unos consumados machistas hetero- patriarcales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*