Orihuela conmemora el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

Publicidad

El día 24 de marzo la glorieta Gabriel Miró acogerá diversas actividades dirigidas al público familiar

Esta mañana el Ayuntamiento de Orihuela ha acogido la lectura del manifiesto contra la Discriminación Racial redactado por las asociaciones Vega Baja Acoge, Columbares, Cruz Roja y Cáritas. El texto ha sido leído por Inma Sánchez, coordinadora de Vega Baja Acoge. El próximo viernes 24 de marzo, entre las 17h y las 20h, se celebrará la Jornada contra la Discriminación Racial en la glorieta Gabriel Miró.

El manifiesto: 

Hoy, 21 de marzo de 2023, nos encontramos aquí para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, día destacado por las Naciones Unidas para recordar el aniversario de la matanza ocurrida en 1960 en Sharpeville (Sudáfrica) donde la policía abrió fuego contra 69 manifestantes desarmados y pacíficos que se encontraban protestando por las injustas leyes del apartheid en ese país.

Según los últimos estudios realizados sólo el 18,2% de las personas que han experimentado una situación discriminatoria por motivos raciales o étnicos ha presentado alguna queja, reclamación o denuncia.

Hoy nos encontramos aquí para visibilizar estas situaciones, para denunciar que existen pero que en pocas ocasiones se denuncian ya sea por desconocimiento, miedo o vergüenza.

Le eliminación de la discriminación racial, va más allá de acabar con los delitos de odio, no es solo luchar por la igualdad de las personas con diferentes orígenes, eliminar la discriminación racial significa comprender que la interculturalidad está presente en nuestro día a día, en nuestra ciudad y nuestros espacios de convivencia.

Seamos conscientes de que mezclamos, integramos y fusionamos diferentes aspectos de diferentes culturas. La música, la gastronomía, las tradiciones, …  todas estas cosas dejaron de ser “mías”, para convertirse en un “nuestras”.

Discriminar a alguien por ser de otro país u otra raza, es negar nuestra sociedad actual, es mirar hacia otro lado pensando que no tenemos nada que ver los unos con los otros, las unas con las otras.

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, la asociación Columbares, Cruz Roja asamblea local de Orihuela, Cáritas interparroquial  y la asociación Vega Baja Acoge nos encontramos hoy aquí para conmemorar este día y reafirmar nuestro compromiso en pro de la no discriminación y la igualdad entre las personas independientemente de dónde nacieran, su color de piel o su origen racial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*