Ximo Puig valora el fondo de reconstrucción europeo como una «gran oportunidad» y avanza que la Comunidad Valenciana ya está preparando proyectos

Publicidad

Archivo

El presidente de la Generalitat solicitó a Pedro Sánchez el 15 marzo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que trabajara en la necesidad de que la UE pusiera en marcha un ‘Plan Marshall europeo’

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la aprobación del fondo europeo de reconstrucción, dotado con 750.00 millones de euros, como una «gran oportunidad» para la Comunidad Valenciana. «Tenemos que ser capaces de gestionar adecuadamente y, por eso, ya desde hace meses se está trabajando intensamente en diferentes departamentos de la Generalitat para ver de qué manera podemos contribuir y avanzar en la implementación de proyectos en Europa», ha afirmado Puig.

Según el jefe del Consell, quien ha calificado este martes como «una jornada histórica», tras la incertidumbre inicial acerca de la respuesta europea a la crisis originada por la pandemia de COVID-19, «hoy se ha confirmado la fortaleza del proyecto europeo, del que formamos parte y que ha sido fundamental para el progreso de España y de la Comunitat Valenciana».

«Para una comunidad absolutamente europeísta como la Comunitat Valenciana hoy es un gran día frente a lo que fueron las medidas del pasado, las de la anterior década, ante la crisis económica y financiera, que la Unión Europea abordó desde la austeridad y desde una posición restrictiva y conservadora», ha agregado el máximo responsable del Gobierno autonómico. «En este momento, afortunadamente, se ha abierto un paso muy positivo para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la Unión», ha remarcado.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat solicitó a Pedro Sánchez el pasado 15 marzo, un día después de la primera declaración del estado de alarma, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que trabajara en la necesidad de que la UE pusiera en marcha un ‘Plan Marshall europeo’. Puig también trasladó por carta esta necesidad a todos los presidentes regionales de la Unión Europea y al presidente del Comité de las Regiones.

Para el presidente, la decisión tomada por el Consejo Europeo, que supondrá una «aportación muy importante para España», cifrada en 140.000 millones, supone un avance «que jamás se había producido», en la mutualización de la deuda y en la progresión fiscal de cohesión.

El presidente de la Generalitat, quien ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del patronato de la Fundación Comunitat Valenciana-Regió Europea (FCVRE), también ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno de España durante las jornadas de negociación del fondo, «no abordando la cuestión desde la confrontación entre el norte y el sur sino como un gran objetivo común» y «desde la cohesión» porque, en su opinión, «Europa es un objetivo común y no se trata de ganar o perder sino de que todos avancemos juntos y de que todos juntos ganemos».

Tras mostrarse satisfecho por que se haya llegado a un acuerdo sobre el fondo en el mes de julio, Puig ha apuntado que «ahora es el tiempo del Parlamento europeo» y de los parlamentos nacionales que deberán aprobar «este Plan Marshall».

«A partir de ese momento la hoja de ruta está clara», ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha afirmado que los años 2021, 2022 y 2023 «serán fundamentales en el diseño del presupuesto europeo» y «esto exige que el Consell mire de manera prioritaria la acción europea pues es fundamental para nuestra reactivación económica y nuestro bienestar social».

Finalmente el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha anunciado que en las próximas semanas comparecerá en Les Corts para dar cuenta de la posición del Gobierno valenciano y para informar sobre los proyectos europeos básicos sobre los que se va a trabajar, relacionados con la transición energética, la digitalización y el fortalecimiento del estado de bienestar, «con un gran objetivo: el empleo y la justicia social», ha concluido.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*